Ni desaparece ni hay desabasto de medicamentos en el Seguro Popular

Francisco RAMÍREZ

Aun sin ser oficial, pero ante la “rumorología” de la desaparición del Seguro Popular, el titular del Régimen Estatal en Protección Social en Salud (REPSS), Juan Carlos Márquez Heine, descarta tal situación y cualquier modificación que pueda existir, “tendrá que traer beneficios para Oaxaca”, sobre todo cuando la entidad tiene una afiliación de 2 millones 663 mil 811 beneficiarios, es decir, 2 de cada 3 oaxaqueños cuenta con seguro Popular.

Tras el anuncio de que el próximo gobierno desaparecerá el Seguro Popular y que los medicamentos han empezado a escasear, el responsable de esta área del sector salud, reitero que el abastecimiento en la entidad es del 75 por ciento, como también la problemática de desabasto en hospitales, clínicas o casas de salud, es meramente cuestión de “comunicación” entre ésta área y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien no hace su requisición en tiempo y forma.

“Dadas a las ideas de apoyo que tiene a la población que tiene el presidente electo, viene un cambio positivo, no hay nada oficial sobre la desaparición del REPSS, se entiende la postura del nuevo gobierno y se seguirá trabajando, como hasta ahora, hasta el 1 de Enero de 2019”.

El responsable de esta área, no operativa, pero sí de financiamiento para el Sector Salud, señaló que las ideas sociales, tanto del gobernador Alejandro Murat, como del presidente electo, es la salud primero, porque cualquier cambio que llegara a darse, “traerá beneficios para la salud de Oaxaca”.

“Seguimos avanzando como si no hubiera cambio de  administración federal, además es instrucción del gobernador Alejandro Murat, que su administración será el sexenio de la salud”.

De los números que trae el Seguro Popular en Oaxaca, señaló que en el presente año se han afiliado a la fecha más de 65 mil personas y reafiliado a más de 532 mil personas, el acceso de cobertura de padecimientos por el catalogo universal cubre más de mil 800 padecimientos, el Seguro Médico Siglo XXI cubre todos los padecimientos de niños menores de cinco años y el fondo de protección contra gastos catastróficos enfermedades como diversos tipos de cánceres entre otras enfermedades.

En cuestión de recursos señaló que el REPSS maneja un aproximado a los 2 mil millones de pesos, “presupuesto bastante bueno”, del cual el 96 por ciento ya está etiquetado para servir a la Secretaría de Salud, el resto se mantienen para gastos operativos: “nosotros somos financieros”.

Reconoció que el régimen Estatal de Protección en Salud tiene adeudos, pero muchos de estos se deben a que proveedores no han entregado comprobación correspondiente.

“El REPSS tienen la suficiencia presupuestaria para cubrir los gastos que se generan; por lo que los principales adeudos que se tienen es por una falta de entrega comprobatoria y optima de parte de los proveedores; un mínimo por cuestiones administrativas”.

Por lo que toca a los medicamentos dijo que en la actual administración gubernamental se está en un alcance del 75 y 80 por ciento, pero se trae una historia muy negativa en este tema.

De las investigaciones abiertas en torno del Seguro Popular, Márquez Heine refirió que de la auditoría que se hiciera se han subsanado alrededor del 95 por ciento de los temas pendientes; todos estos temas se están revisando conjuntamente con la Contraloría y las acciones a tomar serán las adecuadas para corregir los faltantes.