Necesitan albergues de CDI mayor presupuesto: Jorge Toledo

Montserrat CASTELLANOS

El ex delegado de la CDI en Oaxaca y actual Senador, Jorge Toledo Luis culpó a los escasos recursos económicos y al personal del IEEPO de ser los responsables de las vejaciones y falta de una buena alimentación que se otorga a los niños que viven en los albergues del organismo ubicados en comunidades indígenas de la entidad.

Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 52/2017 dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, por violaciones a derechos fundamentales de 559 niñas, niños y adolescentes en casas y comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en el estado de Oaxaca.

Entrevistado al respecto, el ex Delegado de la CDI en Oaxaca, Jorge Toledo admitió que esta no es la primera ocasión que se presenta un señalamiento de esa naturaleza, “ha habido algunos temas que hay que seguir y si hay una recomendación la CDI debe seguirla e investigar”.

Aseguró que la CDI cuida este y otros temas, pero en ocasiones es complicado pues son 18 mil niños y jóvenes a quienes se les da alimento y 12 mil niños que viven en los 200 albergues tan solo en el caso de Oaxaca.

“La CDI es responsable del espacio físico, construye y tiene los albergues, es responsable de pagar alimentos, pero el personal que ahí labora es personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, es personal que está afiliado a la Sección 22 y no es personal de la CDI”.

Insistió que el organismo solo construye, rehabilita los albergues, paga los alimentos y el mobiliario, pero el personal que atiende a los menores es del IEEPO.

Recordó que durante su paso por la Delegación de la CDI se alcanzó la cifra de 200 espacios, pues cada año se edificaban 5 nuevos albergues que representaban una inversión de 50 millones de pesos, cantidad similar que se destinaba al pago de alimentos.

Admitió que, dependiendo de presupuesto asignado, se logra una atención de calidad en los 200 albergues, pero los recursos son insuficientes y se requieren miles de millones de pesos cada año para rehabilitar más albergues.

Celebró que la CNDH haya emitido la recomendación, por lo que ahora la CDI debe atender el señalamiento pues “todo lo que implique un abuso a niños no es exagerado, los temas de violencia se tienen que seguir y perseguir y tomar decisiones”.

“El hecho que la CNDH haga una recomendación, busca se mejoren las condiciones, se debe aceptar la recomendación y aceptarla implica admitir lo que dicta la recomendación que se tenga que hacer y nada es exceso, en un tema de menores prefiero que haya exceso de recomendaciones”.

Enviar una respuesta