Necesario implementar alerta roja en el tema del abuso infantil

Francisco RAMIREZ

Ante la falta de una estadística acorde a la problemática de abuso sexual infantil, se hace necesario levantar una alerta roja al respecto, sostuvo la presidenta de la organización civil Movimiento Oaxaqueño por la Equidad (MOVE), Magdalena Pazos Ortiz.

En este sentido dijo que más allá de lo que puede ser la responsabilidad de instituciones para revisar este tema, la responsabilidad es principalmente para la familia, porque es desde ahí donde se dan este tipo de cosas, importando  más “el qué dirán” que defender a su familia.

“Tenemos un pueblo aún de mujeres que no son guerreras, donde falta mucho y que en realidad si denunciaran ayudaran mucho para abatir este tipo de hechos, como sucedió en el caso del menor violentado en el Instituto San Felipe y que llegó a los niveles más importantes del país, incluso a nivel internacional”.

Pazos Ortiz criticó el miedo que se tiene de parte de mujeres para señalar al papá, al tío, al hermano, que abusa de los menores, de ahí la importancia de la capacitación para prevenir este tipo de actos.

Reiteró que es difícil que alguien pueda dar datos reales de lo que es la problemática del abuso sexual infantil, es lo más oculto que puede haber, como también existe un parte en la cual protegen a los niños de que no se ventile.

“No se quién protege esto, por ello lo importante de esto sería que se inicie una gran campaña respecto a que pasa con estos niños y niñas que están siendo abusados, como también preparar más a los padres para hablar de la prevención del abuso sexual”.

Insistió que existe una falta de cultura de la denuncia, por lo que este delito en Oaxaca es sumamente grave, por lo que se hiciera una encuesta en la ciudad sobre este tema, serían muchos los hechos sobre violencia sexual.

La activista no quiso adelantar mayor juicio en torno a las cifras o porcentajes que pudieran resultar, pero “sí de 100 mujeres un 10 por ciento reconoce que fueron abusadas sexualmente cuando fueron niños”.

Lamentó que esta situación se calle tanto, siendo el abuso sexual un tema no de ahora, sino de siempre y a quien menos se les creer es a los niños, cuando a quien se le debe de creer es a ellos.

Por ello consideró que si es necesario poner una “alerta roja” sobre este tema, como para que la gente que lo lea o escuchen, reaccionen y busquen el apoyo de instituciones que es grave en Oaxaca