MULT exige investigación sobre emboscada en el paraje “El Chorrito”

Francisco RAMÍREZ

Después del ataque armado que sufrieran integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el paraje de nominado “El Chorrito”, sobre el tramo carretero Putla de Guerrero- El Carrizal Copala, integrantes de esta organización exigieron al gobierno del Estado y la Fiscalía General, el esclarecimiento de los hechos donde resultaran gravemente heridos dos de sus militantes Ignacio Martínez Salas e Hipólito Martínez De Jesús.

Los integrantes del MULT anunciaron para este viernes (2 de febrero) una movilización en esta capital, por lo que hicieron un llamado a los contingentes del estado a que se concentraran desde la tarde del día 1 de febrero en el mercado zonal de Santa Rosa para salir a las 8 am el día 2 de febrero hacia el Zócalo de esta ciudad y permanecer en el plantón indefinido si no hay respuesta del gobierno a sus demandas.

Este grupo de indígenas triquis se trasladaba a la ciudad de Oaxaca para asistir a esta concentración, cuando aproximadamente a las 11:20 horas fueron emboscados en el tramo de Putla a la desviación Carrizal Copala, en el paraje llamado El Chorrito.

En los hechos señalan los integrantes del MULT en la ciudad de Oaxaca, resultaron gravemente heridos Ignacio Martínez Salas e Hipólito Martínez De Jesús, ambos pobladores de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, Constancia del Rosario, Putla de Guerrero.

Tal y como lo han venido denunciando, consideran que estos hechos se enmarcan en los constantes patrullajes militares por tierra y por aire: “apostamos a que haya un clima de paz y tranquilidad en nuestras comunidades, pero los enemigos del pueblo que se han acostumbrado a lucrar y a vivir con el dolor de las familias triquis se empecinan en seguir enlutando hogares”.

Repudiaron y rechazaron enérgicamente la violencia “venga de donde venga” y por ende, exigimos al gobierno del estado y al gobierno federal que se inicie en lo inmediato la investigación exhaustiva para dar rápidamente con los responsables de esta cobarde agresión.

“No puede haber más impunidad, no puede haber más lutos en las familias triquis. Exigimos de forma enérgica justicia pronta y expedita, caiga quien caiga”, señaló en su momento Rufino Merino Zaragoza, integrante de la Comisión Política del MULT.

 

Enviar una respuesta