Mujeres Mixes denuncian agresión y acoso sexual de parte de elementos de la AEI

Francisco RAMÍREZ

Agentes Estatales de Investigación (AEI) en estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad en la comunidad de Santa María Alotepec, Mixes; denunciaron  organizaciones de derechos humanos; familiares de las víctimas temen ser víctimas de una agresión y que los hechos queden en la impunidad.

Ante estos hechos, las organizaciones advierten que se mantendrán al tanto de la investigación que se realice y daran puntual seguimiento al caso para evitar que sigan sucediendo estos actos contra las mujeres, en especial en las poblaciones indígenas”.

Los hechos denunciados señalan que los elementos de la AEI, adscritas al Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, Mixes, en total estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad, el pasado jueves, como a las 5:00 de la tarde aproximadamente en la comunidad de Santa María Alotepec, Mixe.

Una de las víctimas denuncia que “fueron perseguidas por los Agentes que iban fuertemente armados varios metros dentro de las principales calles de la comunidad”, por lo que en respuesta a esta agresión y acoso sexual a las menores, los habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec, se organizaron para detener a los elementos de la AEI.

Mediante certificación médica, han confirmado que “se encontraban en estado de ebriedad”, por lo que hoy los familiares temen que sean liberados, “por protección y presión del propio Gobierno y de la Fiscalía General y quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género como ha ocurrido en otros casos dentro de la Fiscalía que corresponde el Distrito de Zacatepec, Mixe.

Las menores de edad se encuentran atemorizadas y temen ser agredidas nuevamente si los agentes de investigación son liberados y sobre todo si continúan destacamentados en este Distrito Judicial.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian el actuar de los agentes estatales de investigación y urgen al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, así como al Fiscal General de Justicia del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, su inmediata intervención para realizar una investigación exhaustiva e imparcial, así como para integrar las carpetas de investigación e imponer las sanciones administrativas o penales correspondientes por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los citados agentes.

De la misma manera exhortaron al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, su intervención inmediata y efectiva para que hagan investigación con una perspectiva de género y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.