Muestra incapacidad gobierno de Murat ante contingencia por lluvias

Francisco RAMÍREZ

El desconocimiento del territorio estatal, así como la incapacidad de integrantes del gabinete de Alejandro Murat, a 48 horas de la contingencia que originó el paso de la tormenta tropical “Beatriz”, no existen datos duros al respecto y sólo se concretan a informar que iniciarán un análisis de daños para hacer una declaratoria de emergencia.

En un balance que hiciera el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, así como integrantes de Consejo Estatal de Protección Civil, dieron muestra de no tener un panorama real sobre la situación que prevalece en la entidad.

Al escuchar informes preliminares de los integrantes de este Concejo, se puede establecer que no existe coordinación y detallan acciones que están por iniciar en apoyo a la población civil que ha sido afectada por las lluvias que se han dejado sentir durante las últimas horas.

Sin un número de municipios con afectaciones severas o menores, así como el total de damnificados, el gobernador Alejandro Murat ofreció como saldo preliminar de la contingencia, dos personas muertas, un desparecido y las regiones de la Costa e Istmo como las más afectadas.

De lo más concreto que se pudo conocer de parte de los servidores públicos de la administración estatal y federal, fue el tema carretero, donde se confirmó la afectación que sufre el puente ubicado en Magdalena Tequisistlán, sobre la carretera Panamericana 190 y que desde esta mañana fue cerrado a la circulación.

En este sentido el personal a cargo de este informe establece que tendrán que esperar un periodo de 72 horas para poder conocer el grado de afectación que sufrió la estructura del mismo y así poder dar una solución; por lo pronto el paso ha sido restringido por seguridad.

En el caso del derrumbe que se registra en el tramo carretero de San José de Gracia, sobre esta misma vía que comunica a la capital del estado y a la región del Istmo, donde se prevé se lleve a cabo un tratamiento más rápido y en breve se reabrirá el paso a la circulación vehicular.

Por lo que respecta a la carretera 175 Oaxaca - Miahuatlán, se tienen tres puntos críticos, los cuales ya están siendo atendidos y durante las próximas horas se encontrará abierta en su totalidad; aunque no se descartan más deslaves en la misma.

Otro aspecto que rescató el informe presentado por quienes integran el Consejo Estatal de Protección Civil, fue la confirmación que hiciera el titular de la SEGEGO respecto a la muerte de tres personas a consecuencia de los desgajamientos de cerros que se registraran en la comunidad de San Pablo Topiltepec perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec y en San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán.

En este sentido lamentaron los hechos y reiteraron que continúan con los trabajos de evaluación en la región, donde también se habla de una persona sepultada por este alud de tierra

Aun cuando se desconocen los “datos duros” sobre la situación que impera en el estado; el gobierno de Oaxaca habrá de solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para las regiones que se han visto afectadas.

Cabe destacar que con el paso de la tormenta tropical “Beatriz” se provocaron lluvias por 50 horas en el Istmo y Costa, las cuales representaron el 40% de las lluvias que se registran en todo el año, lo que además provocó que la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Márquez recibiera casi 300 millones de metros cúbicos de agua y paso de un 15% de su nivel a un 52%.

 

Enviar una respuesta