“Monólogos del Silencio ¡Ni una más!”, una invitación a la reflexión sobre la violencia de género

La violencia en contra de las mujeres muchas veces se presenta inclinada a la manipulación de la víctima y el victimario y la obra de teatro “Monólogos del Silencio ¡Ni una más!” aborda esta temática, mostrándonos los testimonios de cinco mujeres víctimas de feminicidio.

Dicha obra presentada en el escenario del majestuoso teatro Macedonio Alcalá expone el testimonio de mujeres quienes por diversas causas, circunstancias y supuestos motivos se les fue arrebatada la vida por el esposo, el compañero sentimental, de trabajo, el amigo o incluso por encargo.

El foco se centra en la narrativa de estas cinco mujeres que asesinadas por diferentes causas recobran la vida una a una para exponer en qué circunstancias y bajo qué motivaciones fueron asesinadas.

A lo largo de sus presentaciones, cada una de ellas dejaron entrever las emociones y frustraciones que vivieron, a fin de contribuir a la visibilización del fenómeno de violencia feminicida, provocando en el espectador la reflexión y su involucramiento.

El texto plantea la reflexión de la violencia de género y  pretende ser portavoz para hacer llegar la indignación y el reclamo a los espacios culturales, educativos, deportivos, entre otros, con el propósito de construir una sociedad más justa e igualitaria para romper el silencio.

Lo anterior con el afán de reforzar el mensaje ante la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca” por parte de la Regiduría de Igualdad de Género y Derechos Humanos, misma que fue emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), que incluye a 40 municipios, entre ellos a la capital del estado.