Monitorea Relaciones Exteriores caso de "espía" oaxaqueño

Fuente; Reforma

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que monitorea la detención del oaxaqueño que autoridades estadounidenses realizaron por presuntamente haber fungido como espía del Gobierno ruso desde 2019 y de llevar a cabo una operación de contrainteligencia en Miami la semana pasada.

La dependencia indicó que este miércoles el Consulado de México en Miami realizó una visita a Alejandro Cabrera Fuentes, macrobiólogo de la Universidad de Singapur y constató que sus derechos han sido respetados, verificó que se encuentra bien de salud y que ya cuenta con un abogado.

Asimismo, detalló que la representación mexicana en Miami está en contacto con la familia del oaxaqueño y que al momento no ha recibido notificación consular del arresto.

El científico oaxaqueño, que reside en Singapur, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, la noche del 16 de febrero, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México.

Según la demanda, un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes en 2019 y le ordenó que localizara un automóvil de una fuente del Gobierno de Estados Unidos, que obtuviera el número de placa y la ubicación física del vehículo.

Asimismo, le ordenó que se reuniera con él nuevamente en abril o mayo de 2020, para informarle sobre los resultados de la búsqueda del vehículo del informante.

Cabrera viajó a Miami el 13 de febrero de 2020, desde la Ciudad de México. Al día siguiente, el 14 de febrero, acudió al lugar donde residía el informante del Gobierno estadounidense. Ahí llamó la atención de un guardia de seguridad porque ingresó a sus instalaciones al seguir a otro vehículo para obtener acceso.

Cuando un guardia de seguridad se acercó al auto de alquiler de Cabrera, la pareja del oaxaqueño se desplazó a donde se encontraba el vehículo de interés del funcionario ruso y tomó una fotografía de la placa.

El elemento de seguridad le preguntó al oaxaqueño y a su pareja sobre las razones de encontrarse ahí. Cabrera proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando; sin embargo, el guardia no reconoció a la persona y pidió al doctor que abandonara las instalaciones.

El 16 de febrero, Cabrera Fuentes y su pareja llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para partir de Estados Unidos, rumbo a la Ciudad de México.

Ahí el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos Inspeccionó el teléfono de la pareja del oaxaqueño y encontró una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del Gobierno estadounidense.

Cuando se le preguntó acerca de la foto, admitió que le había encargado a su pareja que tomara la foto de la matrícula del vehículo y dijo ante los agentes estadounidenses que un funcionario del Gobierno de Rusia le ordenó que realizara esta operación.