Molesta a diputados anuncio de recorte a su “dieta”

Juan Carlos MEDRANO

Molestia causó entre algunos diputados de la LXIV Legislatura local el anunció del recorte de la cuarta parte de su dieta (salario) cuando no acudan o abandonen la sesión.

Al iniciar la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado pejista César Morales Niño hizo el anuncio del descuento, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La medida fue catalogada como arbitraria por algunos representantes populares.

Los legisladores se pronunciaron contra la determinación de sus coordinadores parlamentarios.

Morales Niño, argumentó que por “cortesía” se notificaba al pleno el acuerdo alcanzado por los Coordinadores Parlamentarios de Morena, PRI, PT, PVEM, PES e independientes y estaba fundamentado en el reglamento del Congreso.

Entre los legisladores que externaron su oposición se encuentran los priistas Gustavo Díaz Sanchez y Lilia Mendoza Cruz y la panista María de Jesús Mendoza Sánchez.

Esta última consideró no era necesario el acuerdo porque si se aplicaba la ley, no se tendría que notificar.

Gustavo Díaz Sanchez calificó la medida de “arbitraria” pues dicha determinación debería ser avalada por el pleno que es la máxima autoridad del Congreso.

En su oportunidad, la diputada Lilia Mendoza reprochó ese tipo de conductas de los diputados más arbitrariedades y que si se aplicaba la ley no era necesario.

La Mesa Directiva argumentó que el reglamento del congreso faculta al Presidente de la Mesa Directiva, aplicar las sanciones correspondientes.