Misiones Culturales Rurales, instituciones educativas en apoyo a la alfabetización: IEEPO

Con el propósito de ofrecer educación integral a personas adultas de comunidades rurales y semiurbanas, así como promover de manera permanente programas de capacitación en artes y oficios para el trabajo productivo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuenta con las Misiones Culturales.

Se trata de instituciones educativas itinerantes destinadas a la atención de personas mayores de 15 años de edad para proporcionarles los estudios básicos de Primaria y Secundaria, así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Para el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la atención a la problemática del analfabetismo se encuentra entre las prioridades del Instituto, por lo que a través de estrategias como las Misiones Culturales, Centros de Educación Básica para Adultos y Centros de Enseñanza Ocupacional se contribuye en el abatimiento del rezago educativo en población adulta.

Actualmente se cuenta con 31 Misiones Culturales distribuidas en 54 comunidades de siete de las ocho regiones del estado, atendidas por 369 docentes en beneficio de más de seis mil alumnos, de los cuales mil 300 se encuentran próximos a egresar. La característica de esta modalidad es que su estancia en cada comunidad es de tres ciclos escolares con opción a uno más, dependiendo de los proyectos.

Al respecto, el coordinador de Educación para Adultos del IEEPO, Erisel Omar Melchor López explicó que las Misiones Culturales cuentan con especialidades enfocadas a las artes para el desarrollo de destrezas y habilidades en educación artística, deportiva y valores cívicos, enseñanza del solfeo y ejecución de instrumentos musicales.

Así también, en oficios como albañilería, labores agropecuarias, carpintería, corte y confección, cocina, enfermería y primeros auxilios, electricidad, textiles, balconería y computación, de manera que cada Misión Cultural se conforma por nueve especialidades, un Jefe de Misión Cultural y personal de apoyo, formando un colectivo con responsabilidad social y al servicio de comunidades rurales y semi urbanas en las cuales se establecen.

Algunas de las comunidades donde se ubican son San Ildefonso Sola de Vega, San Pedro el Alto Zimatlán, Ejutla de Crespo, Teococuilco de Marcos Pérez y San Antonino Castillo Velasco. En tanto que en fecha próxima se formalizarán dos más en el Istmo, dos en los Valles Centrales y una en la Mixteca.

Por otra parte, el coordinador de Educación para Adultos del IEEPO comentó que se cuenta con los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS), que brindan educación primaria y secundaria para los adultos bajo el sistema semi escolarizado y a donde pueden acudir las personas mayores de 15 años de edad, asistiendo dos horas diarias.

Las personas interesadas pueden consultar la página web www.ieepo.oaxaca.gob.mx o comunicarse a los teléfonos 513 33 14 y 132 40 77, donde encontrarán mayor información.