Mis dos centavos por Argel Ríos

Apuntes para las elecciones | Candidaturas independientes

@argelrios

Ni bien arrancaba el proceso electoral en México y en los cafés, ya se hablaba hasta en la sopa de la y los independientes, todos los comentarios encaminados a descalificar al órgano electoral.

Los actores y actrices dieron sendas declaraciones dando pie a que los medios hablaran sobre los requisitos para obtener una candidatura o una vez iniciado el proceso para la obtención de apoyo ciudadano, se descalificó la plataforma digital para la captura de firmas y así con todo y ello,  44 personas buscan ser candidatas y candidatos a la presidencia de la República (6 mujeres y 38 hombres), mientras que en Oaxaca, todo indica habría el primer candidato a una diputación federal por la vía independiente.

Recordemos que la figura de candidaturas independientes está reconocida por la Constitución Mexicana desde el 2012, pero fue a partir de la Reforma Electoral del 2014 que se implementaron los mecanismos para poder acceder a ella, y así México tuvo a su primer gobernador por esta vía, sí ese que busca ser candidato a la presidencia.

En Oaxaca, en el proceso 2015-2016, surgieron varias propuestas ciudadanas que buscaban ser electas por esta vía, desde diputaciones hasta concejalías.

Cinco aspirantes a una diputación y 46 a una concejalía, dejando dos presidencias municipales representadas por Rosa María Aguilar y Manuel Guzmán Carrasco.

Hubo también tres aspirantes a la candidatura para gobernador del estado, pero no lograron recabar el apoyo necesario.

Pero eso es historia y hoy estamos ya en un nuevo proceso, y aquí el pasado 30 de octubre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la convocatoria para la candidaturas independientes.

Es decir, las mujeres y los hombres que aspiren a una candidatura por la vía independiente tienen hasta el 25 de diciembre para presentar su manifestación de intención, es decir, para presentar su solicitud junto con el acta de la Asociación Civil que le apoyará para la campaña y que se crea ex profeso para esta etapa, así que si pensaron que ya venían trabajando con su A.C desde hace un tiempo, pues, no, ese nombre no les sirve.

Pueden revisar también el sitio web del IEEPCO, http://www.ieepco.org.mx/candidaturas-independientes-2018  y descargar —si buscan una candidatura—los formatos que ahí se encuentran.

Esos documentos pueden presentados ante el Consejo General de manera supletoria o ante los consejos distritales que deben estar instalados a más tardar el 30 de noviembre.

Una vez realizado el trámite correspondiente y ser aceptada su intención de buscar una candidatura, el Consejo General del IEEPCO, les entregará una constancia que los acredite como aspirantes a una candidatura independiente y tendrán, tanto para las diputaciones como concejalías, del 8 de enero al 6 de febrero para recabar el apoyo ciudadano correspondiente, es decir el 2% de la lista nominal del distrito o municipio.

De lograr ese apoyo necesario, sí, otro paso más, tendrán del 7 al 21 de marzo de 2018 para registrarse y sólo entonces se los podrá decir candidata o candidato independiente, si no cuando salga en conferencia de prensa a decir que quiere ser, tampoco cuando casualmente lo entrevisten.

Y así será cuando a partir de 19 de mayo —para diputaciones— y 29 del mismo mes —para concejalías— podremos ver cuántas y cuántos independientes habrá.

Y aunque algunos aspirantes han dicho que los órganos hacen todo lo posible para que no existan las figuras de independientes, otros analistas han puesto el dedo en la llaga sobre quiénes pueden ser o no calificados como tales, porque vemos cómo al saber que no obtendrán una candidatura por su partido, surgen como figura “independiente”.

Los puristas señalan que a estos personajes no se les podría decir independientes, pues ya existe en ellos ese “toque partidista” que abona a la desconfianza.

Sin embargo la ley no puede limitar esos derechos y quien decide aventurarse en este tipo de procesos debería exigirse cierto rigor ético, pues sus intenciones sólo la persona la sabe.

Lo cierto es que esta figura independentista forma parte ya de nuestro abanico de actores en el proceso electoral y han iniciado su juego mediático, pero la ciudadanía es aquella que decide si continúan en el juego, si les dan su firma, si los dejan participar en la contienda.

TagsOaxaca

Enviar una respuesta