Mis dos centavos por Argel Ríos

Apuntes para las elecciones | Los plazos de noviembre

@argelrios

Estamos ya a punto de cerrar el mes de noviembre y con ello hemos iniciado una avalancha mediática de la y los presidenciables, nombres hasta para repartir de quienes levantan la mano para ser ungidas o ungidos con una candidatura y créanme que en este proceso electoral tendremos un buen número de mujeres y hombres buscando un cargo de elección popular, más de 800 cargos a elegir, Presidencia, 128 escaños en el senado y 500 diputaciones a nivel federal, mientras que en nuestro estado, son 42 diputaciones y 153 presidencias municipales, y no olvidemos que habrá –este 1 de julio—elecciones en otros 29 estados, haciendo de este ejercicio, la elección más grande en el país.

Pero para comprender un poco de qué se trata todo esto, descubramos algunas notas para la cobertura de esta elección.

El proceso electoral, son los actos que llevan a la realización periódica los cargos de elección, y corresponden a  la Preparación de la elección; Jornada electoral; Resultados y declaraciones de validez de las elecciones, y al Dictamen y declaraciones de validez de la elección.

En Oaxaca, el proceso electoral dio inicio el pasado 6 de septiembre y desde entonces el órgano electoral trabaja con los actos preparativos, la emisión de convocatorias para integrar los consejos distritales y municipales, la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes, los observadores y visitantes electorales, el diseño del material y papelería a utilizar durante la jornada, además de una serie de adendas a los manuales que el Instituto Nacional Electoral utilizará como parte de las actividades del proceso a nivel federal.

Dentro de los actos preparatorios se vienen las precampañas y campañas electorales, pero ello es competencia de los partidos políticos y de las o los candidatos independientes.

Ahora bien, si ya en su oficina les dijeron que tienen que cubrir estas elecciones, qué es lo importante conocer, qué se viene y cuáles serán las notas con las cuales se puede justificar el trabajo.

De 10 al 24 de noviembre los partidos políticos deben presentar sus plataformas electorales individuales ante el Consejo General del IEEPCO, para el registro de sus candidaturas para las elecciones de la diputación local y concejales a los ayuntamientos y que serán —dichas plataformas— lo que sus personas candidatas sostendrán a lo largo de sus campañas políticas. Estas plataformas serán aprobadas por el Consejo General entre el 25 de noviembre y 4 de diciembre.

También, en la semana del 21 al 25 de noviembre, el Consejo General designará a quienes integren los 25 Consejos Distritales a nivel local., quienes tienen a más tardar el  30 de este mes para instalarse.

Cabe aquí otro elemento para ir conociendo nuestro sistema electoral. La figura de los consejos distritales.

Oaxaca cuenta con 25 distritos electorales, cada uno tendrá un consejo para la organización de la elección, éste al igual que los consejos municipales, es un órgano desconcentrado del IEEPCO.

Cada consejo se encuentra integrado por un consejero presidente, cuatro consejeros electorales propietarios y el mismo número de suplentes, un secretario o secretaria y los representantes de cada uno de los partidos políticos o candidaturas independientes.

Con excepción de los representantes, todos los integrantes –propietarios y suplentes—son nombrados por el Consejo General.

Candidaturas

Independientes

El 30 de octubre pasado, el Consejo General del IEEPCO, emitió la convocatoria para quienes aspiren a una candidatura independiente para una diputación o ser concejal a los ayuntamientos.

Y aunque aquí no se le ha dado la cobertura que reciben nombres como Margarita o apodos como Bronco y Marichuy o apellidos como Kumamoto o Ríos Piter, la opción para que oaxaqueñas y oaxaqueños participen en este proceso electoral con una candidatura independiente está presente.

Y bien, de acuerdo al calendario, quienes busquen una candidatura independiente, tienen hasta el 25 de diciembre.

Deben presentar una manifestación de intensión para buscar una candidatura independiente, acompañar el documento de un acta constitutiva de una organización civil –creada ex profeso para este fin—un registro ante el SAT y diversos documentos que vienen detallados en la convocatoria publicada en el sitio web del IEEPCO (www.ieepco.org.mx) y de cumplir con ello, tendrían luz verde para que del 8 de enero al 6 de febrero del próximo año, puedan recabar el apoyo ciudadano para obtener su candidatura.

Dato importante, mientras sean aspirantes, todavía no se les puede llamar candidata o candidato.

Con esto ya tenemos un panorama de lo que el órgano electoral a nivel local debe estar trabajando durante estas fechas y en próximas entregas podremos abordar un poco más sobre las candidaturas independientes, los plazos, requisitos y por supuesto los retos.

Enviar una respuesta