Mintió el Fiscal con relación a detención de edil de Jalapa de Díaz: Diputados

Juan Carlos MEDRANO

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, diputada Laura Estrada Mauro acusó al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez de mentir con relación a la detención del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez.

En conferencia de prensa en la cual estuvo acompañada de legisladores de Morena y de un grupo de presidentes municipales de la Cuenca del Papaloapan, la representante popular denunció que la captura del edil estuvo plagada de anomalías y falsedades por parte del titular de la Fiscalía General de Oaxaca.

En el encuentro con los medios exhibieron videos y fotografías con las cuales exhibieron las anomalías registradas durante la detención.

Reveló que el propio Fiscal que en un principio aseguró que la captura se dio por el delito de desaparición forzada de personas, le aclaró que la detención se concretó por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Culpó que la Fiscalía General de Oaxaca como la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fabricaron una serie de delitos en contra de la autoridad municipal, además de haber “sembrado armas”.

“Al presidente municipal nunca se le acusó, ni se le libró orden por el delito de desaparición de personas como se mal informó”, externó.

En su oportunidad, el diputado Ángel Escobar no es investigado por el delito de desaparición forzada, sino por el presunto delito de acopio de armas.

Aclaró que las 6 armas que le fueron incautadas, 3 corresponden a la policía municipal de Jalapa de Díaz y 3 más son propiedad de la autoridad municipal, pero forman parte de una colección personal pues son armas de la época de la revolución como una carabina 30-30.

En tanto, Martin García, presidente municipal de San José Chiltepec, demandó que su homologo sea puesto en libertad pues no cometió ningún delito.