Mineras responsables de 22 casos de violencia a derechos de comunidades indígenas

Francisco RAMÍREZ

El condicionamiento de programas federales, como la documentación de 22 casos de violación a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, son sólo algunas de las denuncias hechas durante el desarrollo del Juicio Popular Comunitario en contra del Estado y las Empresas Mineras llevado a cabo con la presencia de 60 comunidades y 44 organizaciones sociales.

Marco Leyva Madrid, Director de Servicios para una Educación Alternativa AC, resaltó al final de este encuentro, que las empresas mineras vienen en un proceso de extender concesiones a través de una lógica de presionar y hostigar a las autoridades y comunidades.

Como uno de los promotores de esta actividad, no deja de resaltar que los puntos de coincidencia de las comunidades son el mismo, solicitar al gobierno estatal y federal, el no seguir entregando concesiones sin el consentimiento de las comunidades.

Reiteró que importante también es continuar con la vinculación de las comunidades, no por ello es que se han generado diversas iniciativas a nivel general, esto con la idea de ser pie para poder un gran frente a nivel estatal.

En este sentido no dejó pasar por alto que los proyectos mineros en el estado han violentado los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, al tiempo que ejemplifica como uno de los testimonios de mayores afectaciones  al tejido comunitario fue el acontecido en San José El Progreso desde el 2011.

Por ello las consideraciones del veredicto final que realizaron los pueblos y comunidades del estado, es declarar a Oaxaca como un territorio libre de proyectos mineros.

De igual manera, piden la suspensión inmediata de la entrega de títulos mineros en tanto n o se elabore un nuevo marco jurídico que respete de manera plena y efectiva los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo piden la creación de un mecanismo efectivo y culturalmente  adecuado para garantizar el acceso a la información oportuna para los pueblos indígenas, relacionada con planes y proyectos que pudieran afectar sus territorios y bienes comunes.