Mina “El Águila” causa desastre agrícola en la región del Istmo

Francisco RAMÍREZ

La mina “El Águila” en el Municipio de San Pedro Totolapam, Distrito de Tlacolula, han secado el 40 por ciento de 50 hectáreas de cultivo de limón, pudiendo verse afectadas más de 300 hectáreas de diferentes cultivos tales como papaya, pepino, maíz, frijol, miltomate entre otros, por lo que piden a la PROFEPA y CONAGUA brinden información al respecto.

Ante estos hechos el Congreso del Estado ha formulado un exhorto a los titulares de la delegación Oaxaca de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la CONAGUA, para que informen respecto al estado que guarda el expediente administrativo de responsabilidad respecto al funcionamiento de la mina “El Águila”, ubicada en San José de Gracia, San Pedro Totolapam, Oaxaca; referente a la afectación presentada en el Río Tehuantepec.

De la misma manera se hace  un llamado al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, para que de manera inmediata, implemente programas de apoyo emergente a los campesinos de esa región, que han perdido sus cosechas a consecuencia del daño ambiental ocasionado por la mina “El Águila”.

En este sentido Horacio Antonio Mendoza, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  denunció que a la fecha los desechos que la mina El Águila vierte al Río Tehuantepec, han secado el 40 por ciento de 50 hectáreas de cultivo de limón, pudiendo verse además afectadas más de 300 hectáreas de diferentes cultivos tales como papaya, pepino, maíz, frijol, miltomate entre otros.

En total son 294 productores registrados en la zona y serían 300 hectáreas que terminarían por secarse, puesto que se riegan con agua del Río Tehuantepec.

La reacción de los productores ha sido empezar a abandonar sus cultivos, sembrar algo de temporal como el agave, que no necesite el agua de riego que alimenta el río porque, a pesar del agua y el fertilizante que reciben, los árboles se secan debido al alto grado de contaminación que esta presenta, producto de los desechos que arroja la mina al rio.

La mina “El Águila” se ubica en la porción Sur-Oriental del Estado de Oaxaca, aproximadamente a 70 Km de la Ciudad de Oaxaca, en el Municipio de San Pedro Totolapam, Distrito de Tlacolula.

El acceso es a través de la carretera Federal No. 190 hasta el Km. 115 lugar donde se encuentra el poblado de San José de Gracia, desde donde parten varios caminos y brechas hacia dicho lugar.