Mediante decreto endurece Alejandro Murat medidas sanitarias ante contingencia por coronavirus

Juan Carlos MEDRANO

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat anunció que este miércoles emitirá un decreto para endurecer las medidas sanitarias ante la contingencia del coronavirus en la entidad.

Entre las medidas que se reforzarán se encuentran el cierre de espacios públicos como bares, centros nocturnos, discotecas, museos, gimnasios, cines, teatros, deportivos y centros recreativos.

Advirtió que en caso de que los propietarios de estos giros ignoren las medidas, estos serán clausurados y en caso de reincidir se hará uso de la fuerza pública para cerrar definitivamente los comercios.

En conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla adelantó que las medidas irán avanzando de acuerdo a las condiciones de salud que se tengan, lo cual podría llegar también al uso de la fuerza pública en caso de ser necesario conforme avancen las restricciones en el país.

Recordó que su administración ha ofrecido una serie de incentivos fiscales para evitar lesionar más la economía de los comercios.

Recordó que entre estos se encuentran: la reducción del 50% del Impuesto a la Nómina, la deducción del 100% al Impuesto al Hospedaje, habrá recursos económicos por 3 mil millones de pesos que se le “inyectarán” a la economía local.

Por otra parte, reiteró que para atender la contingencia en Oaxaca se cuenta con 4 hospitales entre ellos el de La Mujer y Niño Oaxaqueño, el de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, el Hospital de Tlaxiaco y el de Tanivet.

Dio a conocer que en materia de transporte público y para garantizar la movilidad su gobierno logró un acuerdo con los prestadores de servicios para que se realice una limpieza exhaustiva en las unidades y se reduzca en 50% el número de pasajeros para cumplir con la sana distancia.

Recordó que esta etapa no son vacaciones para nadie, además de que la suspensión de clases no son vacaciones.

Pidió a los oaxaqueños no salir de sus domicilios a menos que sea estrictamente necesario.

“Si no quiere ser hospitalizado, deberá permanecer aislado”, dijo.

ADQUIRIRÁ SSO 

10 MIL PRUEBAS

En tanto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas reveló la adquisición de 10 mil pruebas rápidas para detectar el COVIDー19, las cuales llegarán en estos días a la entidad.