Matan partidos políticos a los pobres; los consideran un lastre: Lona Reyes

Juan Carlos MEDRANO

El Obispo Emeterio de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes lanzó ayer duras críticas a los partidos políticos y sus candidatos a quienes acusó de no ser la alternativa para que México supere sus problemas y a los segundos de solo interesarse en la sociedad y en los más pobres únicamente en campañas electorales y de “estar matando a pausas al pobre”.

Los partidos ni los candidatos vendrán a cambiar la realidad, pero si vendrán a servirse de los ciudadanos y en especial de los más pobres, fustigó.

¿Padre obispo que opina de Andrés Manuel López Obrador?, interrogó el reportero.

“Fue un hombre que respetaba mucho, pero que desde que ha dicho que, aunque sea basura está con la ilusión que voten por él, eso no es posible, porque nadie que haya ganado ha dejado el espacio”, respondió.

¿Y de Ricardo Anaya el panista? Ese partido está muy dividido

¿Y del priista Meade? A ese… ni lo conozco, no sé de su trayectoria, sólo sé que dicen es el menos malo, expresó.

La declaración del obispo Emeterio de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes se dio a unas horas de que la investigadora del Wilson Center en Washington D.C., Viridiana Ríos reportara que los partidos políticos son considerados por 93% de los oaxaqueños como corruptos, seguidos de los elementos de las diversas corporaciones policíacas y en tercer sitio ubican al Gobierno de Oaxaca.

Al exponer ante empresarios de la entidad el “ranking de la vergüenza” para las autoridades, destapó que el 93 por ciento de las y los oaxaqueños piensan que los partidos políticos son corruptos; el 91% opina que los policías son corruptos y el 88 por ciento de ciudadanos oaxaqueños perciben al gobierno estatal como corrupto, lo cual son cifras alarmantes en cuanto a la percepción de la ciudadanía en torno a sus autoridades.

SON CORRUPTOS

Y VIVALES

Abordado ayer al mediodía cuando caminaba por el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Pastor de la Iglesia Católica consideró que hoy más que servir al pueblo como “José María Morelos y Pavón que ese si era un siervo de la Nación”, los políticos de hoy únicamente se sirven del pueblo y “están matando a los pobres”.

Desde la visión del prelado las campañas políticas y los candidatos luchan por un servicio para la comunidad, cuando en verdad, “vienen a que les sirva el pueblo a ellos. Es una oportunidad única que abre la puerta a la esperanza de todo lo que se ha vivido”.

Consideró que el proceso electoral sería una puerta que abre a la esperanza, donde pueden existir personas con buenas intenciones y a quienes la sociedad debe identificar.

“Nos esperan movimientos muy fuertes como las campañas; yo no pertenezco a ningún partido político, pero sabemos que hay personas que sí quieren servir y no servirse del pueblo, pero la realidad es que no hay que esperar mucho de los partidos políticos y menos de los políticos”.

Acusó que quienes abusan de la miseria están en un pecado mortal grave, “es matar a pausas al pobre” al restarle la posibilidad de una vida mejor y en dignidad.

NO VEN A LOS

INDÍGENAS

Lona Reyes criticó que ningún partido político y menos algún candidato se ha pronunciado por los indígenas del país y en concreto de Oaxaca que se ubican dentro de los más pobres.

Con el lema de los pobres me evangelizan, observó con tristeza que los indígenas y campesinos, siguen siendo desconocidos porque Oaxaca tiene número elevado de personas de este sector sin ser atendidos.

Por ello, frente al impulso de las Zonas Económicas Especiales del Gobierno Federal y Estatal, el Obispo Emerito esperó no se priorice la capital de los extranjeros, si no a los mexicanos. “Tengo esperanza en el gobernador Alejandro Murat tengan presentes a los indígenas y pobres que viven en miseria”.

En el tema de los damnificados del Istmo de Tehuantepec a más de 3 meses de los sismos de septiembre, mencionó que están amolados, están fregados en comunidades como Juchitán, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, las comunidades en el mar Ixhuatán, San Dionisio, Santa María, San Mateo del Mar, entre otros.

Reveló que ha organizado cocinas comunitarias, así como a recolectado 6 mil cobijas que destinará a los necesitados en esta temporada de frío aunado a un kilómetro de lona.

Enviar una respuesta