Más de 15 mil jóvenes dentro de la informalidad: SNE

Francisco RAMÍREZ

Oaxaca tiene una tasa de desocupación baja respecto al número de población (1.6%) que contrasta con una tasa alta de informalidad, 30 mil personas están dentro de este rubro y el 50 por ciento de ellos son jóvenes.

La coordinadora del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Grisel Valencia Sánchez, reconoció que de manera temporal, los empleos en la ciudad de Oaxaca, como en algunos otros municipios del Estado, tuvieron un incremento importante, además de que esta oportunidad es la formalización de un empleo.

Reconoció que la mayoría de los empleos informales son un modelo que genera ganancia “pero no es formal”, por lo que hoy se busca que egresados de universidades, quienes se encuentran sin un empleo formal, tengan la oportunidad de vincularse a la fuerza de trabajo formal.

“En Oaxaca hay pocas personas desempleadas, sin embargo lo grave para el estado es el empleo informal el que prevalece”, reconoció Valencia Sánchez, quien se alista para realizar en los próximos días un par de ferias del empleo dirigido particularmente a los jóvenes.Reiteró que una de las tareas que se tienen por parte del SNE es redoblar esfuerzos para bajar índices de la informalidad: “Hoy del 100% de las personas que se encuentran empleadas, el 80% está en la informalidad y que no cuenta con seguridad social.

“Somos un estado donde la mayoría de las personas no tienen la seguridad social requerida y que no cuentan con las prestaciones de Ley”, puntualizó.

Valencia Sánchez reconoció que en la entidad existen falta de oportunidades, pero para ello hay un sin número de factores que inciden, entre ellos la falta de creación de nuevos empleos, como también se requiere de la sensibilidad de los empresarios para la contratación de mano de obra local.

En lo que se refiere a las próximas Ferias de empleo para jóvenes, las cuales han de celebrarse en la ciudad de Oaxaca y Salina Cruz, 41 empresas se han inscrito, pero se convoca  participar a más.

Por lo que se refiere a los salarios, comentó que en el SNE se es cuidadoso de las vacantes que se ofertan, por lo que aquellos que están por debajo de los dos salarios mínimos no se ofertan: “pedimos un ingreso justo”, sin embargo todo depende de las empresas.

“Oaxaca en este momento y en referencia del 2017, hemos atendido a más de 15 mil personas en el Estado y se colocaron a 8 mil personas en un empleo estable, esta meta en el año es de diez mil personas y ya rebasamos las cinco mil para concluir el año”, reiteró Valencia Sánchez.