Marcha Sección 22 en Juchitán para exigir reconstrucción de escuelas

Juan Carlos MEDRANO

JUCHITÁN DE ZARAGOZA. - La Sección 22 de la CNTE demandó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acelerar los trabajos de construcción y rehabilitación de las escuelas dañadas por los sismos del año pasado en el Istmo de Tehuantepec.

Durante la marcha que la gremial realizó del crucero del acceso a Juchitán, pasando por el Palacio Municipal y culminar en la Escuela Primaria “Evaristo C. Gurrión” en esta ciudad de Juchitán de Zaragoza para demandar la reconstrucción de escuelas, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández recordó que de mil 600 escuelas solamente han sido atendidas 700, mismas que han recibido sólo apoyos por daños menores.

Acusó que, debido a la situación de los planteles, se tiene una falta de regularización del servicio escolar.

Durante el mitin celebrado en la sede de la escuela primaria 5 de Septiembre, ubicada en el centro de la ciudad de Juchitán, el líder magisterial reprochó que a la fecha no se han reconstruido más de 100 planteles educativos del nivel básico no han sido reconstruidos.

Dijo que después de un año las escuelas siguen con daños ante la burocracia que enfrentan los directivos para obtener recursos.

Sostuvo que la sección 22 ha sido congruente con su lucha y salió en brigadas para ayudar a las familias.

Acusó al gobierno de “ciego e irresponsable” para responder a la demanda de reconstrucción de escuelas esta región.

Señaló que los alumnos siguen recibiendo clases en las calles por ello continuarán exigiendo respuestas.

En este sentido, arremetió también contra los medios de comunicación a quienes criticó por cuestionar la suspensión de clases en el Istmo de Tehuantepec. “Los medios de comunicación cuestionan a la Sección 22 ¿Los maestros por qué han suspendido actividades?, les digo nosotros no hemos suspendido actividades, las escuelas se cayeron, se cerraron”, afirmó.

Sostuvo que los alumnos tienen derecho de contar con un espacio digno.