Marcha Murat y mezcaleros en CDMX; Exigen al IMPI recule en entrega de DOM

Juan Carlos MEDRANO

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat acompañado de alrededor de mil 500 productores de mezcal de la entidad, marcharon de la Glorieta San Jerónimo en la Ciudad de México en la zona de Periférico Sur, a la altura de Luis Cabrera, rumbo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La manifestación organizada por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) fue para protestar por la reciente entrega de la Denominación de Origen de Mezcal (DOM) por parte del IMPI a 40 municipios de los estados de México, Morelos y Aguascalientes.

Los productores, quienes se encuentran acompañados por el Mandatario estatal y Avelino Cohetero, director general del Consejo Regulador del Mezcal, se oponen a la Denominación de Origen Mezcal que el IMPI otorgó a 40 municipios de las tres entidades que no cuentan con historial en la producción de la tradicional bebida.

Los manifestantes argumentan que estos tres estados que no estaban en la lista de la DOM no cuentan con una cultura ancestral e histórica de la elaboración de esta bebida.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo, dijo que esta medida afecta al mezcal oaxaqueño, ya que se ha posicionado entre la población por su calidad, la cual ha alcanzado los más elevados estándares internacionales.

Aclaró que en el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) no están en contra de la incorporación de los pueblos que realmente demuestren tener tradición y herencia en la producción de mezcal. Ante ello, exigió a los 40 municipios demuestren tener tres factores como: población silvestre de magueyes, ancestralidad y persistencia cultural en la producción del mezcal, factores que, de los municipios en cuestión, no todos los cumplen.

Se mostró preocupado porque el IMPI ha obviado la evaluación administrativa que le corresponde al ser omiso a revisar los argumentos que presentaron cuantiosos asociados al CRM y ni siquiera visitar los municipios pretendidos para constatar in situ la veracidad de su solicitud.

Preocupa además que muchos más estados de la república al conocer que las incorporaciones a la DOM se realizan sin la seriedad merecida, están solicitando ampliaciones para promover el desarrollo económico en sus comunidades al intentar “implantar” tradición mezcalera donde no la hay, queriendo obtener para ellas los resultados promisorios del Mezcal y el despegue del valor de la Cultura Líquida de México, dijo.

Oaxaca, entidad que cuenta con más de 40 variedades de agave, exporta poco más de 2 millones de litros de mezcal al año, lo que posiciona al estado como el principal productor de esta bebida alcohólica, con una participación de 86 por ciento a nivel nacional, señala el Consejo.