“Manos extrañas” en conflicto entre sindicatos; Congreso reprueba violencia

Juan Carlos MEDRANO

El Congreso de Oaxaca reprobó los hechos de violencia registrados el pasado martes que dejó como saldo un adolescente muerto y varios heridos.

La diputada priista, Lilia Mendoza Cruz acusó “manos extrañas” provenientes de otras entidades en este tipo de violencia a las cuales no les importa el destino de los oaxaqueños.

Atribuyó la descomposición social que se vive en Oaxaca al conflicto político-social del 2006, cuando se comenzó a incitar al odio y la violencia física y verbal.

“Se hacen llegar grupos a este estado de otras partes del país para generar delincuencia que ha crecido en la ciudad.

En cada conflicto que se suscita en este estado hay manos detrás sin importarles el destino de los oaxaqueños”.

Exhortó a sus compañeros legisladores atender no las circunstancias de momento sino un problema de fondo que debe entrar en la estrategia de atención que compete a los órdenes de gobierno, incluido el Poder Legislativo.

“Pido nos sumemos todos en la búsqueda de la pacificación del estado y hagamos realidad la unidad a la cual llama el presidente, hagamos que se pacte la paz desde el fondo y no se denosté todo lo que existe”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, diputado César Morales Niño, advirtió una violencia descontrolada en la entidad.

Cuestionó la inseguridad existente y la opacidad de las autoridades correspondientes que no frenan los actos de violencia e inseguridad.

Exigió una mayor atención por parte de la Secretaría General de Gobierno responsable de la política interior “que no alerta por esta situación”.

“¿Qué hace la Secretaría de Movilidad? Es un elefante blanco que solo causa gasto al estado, pues el ordenamiento del transporte es materia pérdida en Oaxaca”.

Llamó al Gobierno de Oaxaca para que atienda la problemática y no se estén perdiendo vidas humanas,

No es posible que estemos perdiendo vidas, que haya heridos y exista el uso de armas de alto poder, que cualquier grupo organizado se adueñe de predios federales y no pase nada en Oaxaca, expresó.

Lanzó un ya basta y dejen de administrar los conflictos que hay en Oaxaca.

Propuso establecer una estrategia para atender los problemas y no esperar a que estallen y haya muertos y heridos y daños.

A su vez, la diputada Hilda Pérez Luis estableció que Oaxaca se encuentra frente a una grave crisis de inseguridad, impartición de justicia y ausencia de garantías en la protección a los derechos humanos.

“La problemática de seguridad que hoy padecemos, cada día va a la alza, indudablemente un Estado de Derecho que se afirma eficaz debe cumplir con su labor, no eludir su responsabilidad y hacer lo necesario para cumplir y hacer cumplir la ley, condición indispensable para lograr una auténtica seguridad ciudadana”.

Consideró indispensable contar con un modelo efectivo de seguridad pública, no se puede transitar poniendo en riesgo a la ciudadanía, es necesario que en todas las actuaciones se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Urgió contar con instituciones sólidas, eficaces, transparentes que trabajen realmente en beneficio de a quienes se deben, en beneficio de la ciudadanía.

Instó a las instituciones encargadas de prevenir el delito que realicen su trabajo conforme a derecho y en beneficio de la ciudadanía, a las encargadas de administrar justicia a investigar los hechos y castigar a los responsables.

Destacó se debe fortalecer la estrategia, para enfrentar el problema de la violencia y la inseguridad que lástima profundamente a la ciudadanía.