Mandata Sala Xalapa del TEPJF incrementar sanción vs hnos. Montero López

Juan Carlos MEDRANO

Magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron este miércoles incrementar la sanción impuesta al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca (SAI), Francisco Javier Montero López y a su hermano, Hageo Montero, ex candidato del PRI a Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza; por la asignación a la campaña de este último de la funcionaria estatal, María del Sol Cruz Jarquín; y quien fue asesinada el 2 de junio.

“La sanción no podrá ser menor a la sanción que se revoca”, expone la sentencia de los expedientes JE-146, 147 y 150/2018, aprobado este miércoles en la sesión pública.

Los magistrados de esta Sala Regional revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) del 8 de octubre, en la cual impuso una multa de 20 mil 150 pesos a Hageo Montero López; y dio vista al Gobernador Alejandro Murat, a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Contraloría del Estado; para que sancionen el desvío de recursos cometido, en este caso, por el ex titular de la SAI.

Expusieron que el Tribunal de Oaxaca no valoró correctamente el desvío de recursos al asignar a una funcionaria estatal a actos de campaña del PRI; y por lo tanto, no procede la individualización de la sanción.

Esta sentencia ordena al TEEO imponer una sanción y notificarla a la Sala Xalapa en un plazo no mayor a 24 horas, después de acordarla.

La sentencia se suma a la que el Tribunal Electoral Estatal del Estado de Oaxaca (TEEO) aplicó a inicios del mes de octubre cuando ordenó sancionar al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Francisco Montero López, al confirmarse que sí hubo desvío de recursos en favor del candidato perdedor de la coalición "Todos por Oaxaca" en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López.

En la sentencia del juicio PES/32/2018 del TEEO, los magistrados ratificaron que hubo violación a la norma electoral por el ex funcionario, señalado de estar involucrado en los hechos que derivaron en el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, jefa de prensa de la SAI y a quien designó supuestamente contra su voluntad a la campaña de su hermano.

El juicio fue promovido por la periodista Soledad Cruz Jarquín, madre de María del Sol, quien señaló al ex funcionario de promover el uso de recursos públicos en favor de su hermano, candidato en la pasada contienda a edil en Juchitán, transgrediendo el principio de imparcialidad que rigen los procesos electorales.