Lleva Cruz voz oaxaqueña a San Sebastián

FyF: Reforma

Preocupada por darle voz a las mujeres oaxaqueñas, la actriz Ángeles Cruz decidió lanzarse como directora con Nudo Mixteco.

Su historia, relacionada con la sexualidad de las indígenas de la comunidad mixteca alta, participa en la sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, que ya arrancó.

Estoy contando una historia de la vida íntima de las mujeres de mi comunidad, sobre las inquietudes de las mujeres indígenas en la actualidad, porque eso es lo que nos está pasando detrás de la puerta.

“Lo más importante es conocer lo que sucede en la vida cotidiana, porque siento que las pequeñas grandes violencias que se ejercen en la vida cotidiana y amorosa es lo que genera este caldo de violencia en el que estamos metidos y no sabemos cómo salir”, explicó la originaria de Oaxaca, vía telefónica antes de viajar a España.

Nudo Mixteco se desarrolla durante las fiestas del pueblo y la llegada de tres de sus migrantes. Un hombre que vuelve junto a su mujer, una lesbiana que se reencuentra con su amor de la adolescencia y una mujer que huyó de los malos tratos y volverá a enfrentarse a una situación similar.

Para Cruz, la película también pretende mover a la reflexión sobre las emociones de las personas.

“Buscamos preguntarnos dónde estamos parados en nuestras vidas íntimas, porque en la vida diaria no nos damos el tiempo de ponernos a pensar en lo que nos está pasando.

“Pocas veces reflexionamos sobre nuestra felicidad, placer e intimidad", dijo la también productora.

Tras cinco años de trabajar en el guión, y apoyada por Madre Cine, casa productora que fundó con Lola Ovando y Lucía Carreras, el filme consiguió apoyos del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión (EFICINE).

Con esta participación en San Sebastián, Cruz espera obtener los fondos para terminar su producción.

“Te da un aliento porque todas las películas necesitan ese impulso y evidentemente todos lo queremos. Es importante porque es como la puerta iberoamericana más importante de Europa y es un orgullo poder llevar tu proyecto ahí”, expresó la actriz de Tamara y la Catarina.

Además de Cruz, la directora Fernanda Valadez participará en la misma sección con su película Sin Señas Particulares.