Llega ONU-DH a Oaxaca en apoyo a caravana

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, viajó este viernes a Oaxaca para gestionar y vigilar que migrantes de la caravana reciban un trato digno.

Jarab informó a este medio que se espera que, al unir esfuerzos entre la ONU, defensores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se logre que la atención hacia este grupo proveniente de centroamérica sea efectiva.

“Yo me voy hoy con mi equipo al terreno para estar este fin de semana con la caravana y vamos a estar con nuestros colegas y aliados de las defensorías de derechos humanos de los dos estados de Oaxaca, pero también Ciudad de México porque hay un equipo de la defensoría de la Ciudad de México y evidentemente la CNDH", indicó Jarab.

"Ver cómo podemos formular mejor nuestros mensajes hacia las autoridades tanto estatales, como federales para mejorar la situación de asistencia a este primer gran grupo de migrantes que —insistimos— contiene muchas familias con niños", agregó.

Él fue uno de los participantes en el "VIII Foro Social Mundial de las Migraciones 2018", celebrado en el Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México.

Ahí, se reunieron defensores de migrantes de diversos países como Brasil, Honduras, Salvador, Guatemala, Chile, Argentina, Palestina, Francia y Estados Unidos para emitir propuestas con el objetivo de cambiar la situación migratoria a nivel mundial.

En el evento, Jarab señaló que en el próximo sexenio se espera que los problemas como detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos de migrantes que transitan por este País sean erradicados.

"Eso debe cambiar y esperamos que bajo el nuevo Gobierno vamos a ver los cambios positivos, y nuestra oficina que se dedica a la protección de los derechos de las personas migrantes seguirá con sus esfuerzos de contribuir a un cambio de políticas", apuntó.

Por otro lado, José Jacques y Medina —integrante de Miredes Internacional— indicó que México debe apoyar a los migrantes, en lo que coincidieron Maren Mantovani de Stop the Wall y Eri Lestari, de Internacional Migrant Aliance, quienes llamaron a la solidaridad del pueblo mexicano.