Llega Caravana Migrante a Matías Romero

Juan Carlos MEDRANO

Los primeros centroamericanos de la caravana migrante que este día en punto de las 05:00 de la mañana reinició su periplo partiendo de Juchitán de Zaragoza, por territorio oaxaqueño comenzaron a llegar al municipio de Matías Romero en la zona norte de Oaxaca.

Los primeros en llegar fueron quienes tenían para pagar los 70 pesos por la hora de trayecto, pues la unión de concesionarios de transporte público de Oaxaca anunció la víspera que se negaba a darles servicio rentado o prestado con el pretexto de que no podía descuidar la atención a los ciudadanos oaxaqueños.

Aunque ya han llegado cientos de personas, la mayoría se encuentra caminando a la orilla de las carreteras en un trayecto calculado en más de diez horas.

Una parte de la caravana se ha acomodado en el centro del municipio de Matías Romero, sobre canchas de básquetbol y en una alameda, aunque las autoridades tratan de reubicarlos en las afueras del poblado, en un albergue que aún se está construyendo.

La caravana, que descansó dos días en Juchitán, pretendía llegar este jueves al sureste de Oaxaca, a Jalapa del Marqués, sitio al que han llegado algunos migrantes que se adelantaron antes del cambio de ruta de último momento, para luego continuar hacia la capital del estado.

Sin embargo, la organización Pueblos Sin Fronteras acusó un boicot del transporte por órdenes del Gobierno Federal, por lo que era difícil llegar a pie o aventón hacia Jalapa del Marqués, por esta razón anoche decidieron tomar una ruta que los llevará hacia Veracruz y luego a la Capital del país.

“El plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el Gobierno federal. Hoy había posibilidad de más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del Gobierno federal de México retiraron su apoyo, dejando al éxodo la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un Estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado", indicaron ayer los coordinadores.