Llama Mireles a oaxaqueños sumarse a autofedensas

Juan Carlos MEDRANO

El ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, exhortó a los ciudadanos de Oaxaca sumarse a las autodefensas, sin armas.

Al presentar en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, su libro “Todos somos autodefensas”, exhortó a los ciudadanos de la entidad a ser vigilantes del gobierno y de los actos criminales.

A su arribo a la Facultad de Derecho, fue recibido por el ex secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés quien le recordó cuando fueron compañeros en el Centro Federal de Prevención y Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora.

En su participación de aproximadamente 30 minutos, dijo que el mensaje a todos los ciudadanos de Oaxaca era decirles que se sumen al movimiento pacífico de las autodefensas, es hora de que todos los mexicanos y oaxaqueños pierdan el miedo y se organicen para combatir las injusticias en todos y cada uno de los estados de la República mexicana", declaró Mireles.

“Todos somos autodefensas, no ocupamos a nadie armado, no es una guerra, es una lucha social contra el mal gobierno, el crimen organizados en cada uno de nuestros estados", añadió Mireles, quien encabezó una lucha armada contra el crimen organizado en Michoacán.

Nacido en Tepalcatepec, Michoacán, donde participó en la organización de grupos de autodefensas para hacer frente al crimen organizado, Mireles defendió el derecho de los ciudadanos a protegerse.

“Debo reconocer que tenemos que buscar más alternativas de solución, sobre todo la vía pacífica, la vía del diálogo, la vía de la resolución de los problemas, pero ésta es la única opción que queda: las autodefensas", explicó.

Mireles aclaró que el libro "Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido" (Grijalbo), narra cómo los civiles se organizaron para recuperar la seguridad en sus comunidades.

Mireles aseguró que volvería a dar la batalla que dio como autodefensa.

“No es la historia de Manuel Mireles, es la historia de un pueblo que aguantó durante muchos años todo tipo de humillaciones, todo tipo de abuso de poder. Se escribe ese libro para que las nuevas generaciones lo revisen y procuren defenderse", explicó.