Listas 20 has. para edificar Universidad Intercultural en Tlacolula: Edil

Juan Carlos MEDRANO

El presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Fausto Díaz Montes anunció la compra de diez hectáreas más que se sumarán a las diez ya existentes para comenzar la edificación del proyecto del gobernador Alejandro Murat consistente en la Universidad Intercultural de Oaxaca.

En entrevista, el Edil destacó que la institución que será ejemplo a nivel nacional “es un proyecto de Universidad para todo el estado y una deuda del gobierno de la República con Oaxaca, entidad que tiene la mayor población indígena y diversidad cultural”.

Informó que a la fecha el Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros cuenta ya con las primeras diez hectáreas, mismas que fueron adquiridas a comuneros de la población y que decidieron sumarse al proyecto de contar con una institución de educación media superior donde se interrelacione la educación occidental con la diversidad cultural del estado de Oaxaca.

Explicó que el campus de la institución a ubicarse en Tlacolula de Matamoros será el primero de tres espacios de este tipo a construirse en el estado de Oaxaca. Dijo que los otros dos se instalaran en otras regiones de la entidad.

Indicó que hoy en coordinación con la administración del gobernador Alejandro Murat, el Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros da los pasos necesarios para hacer realidad la primera Universidad Intercultural de Oaxaca, que estará ubicada en este municipio.

Díaz Montes resaltó que se está a la espera de que la Secretaria de Educación Pública (SEP), entregue la Clave para que el plan de estudios de dicho campus tenga validez oficial.

Ahora, solo estamos a la espera de que el gobernador Alejandro Murat coloque la primera piedra de la obra donde se construirá en un paraje de Tlacolula de Matamoros y estas sean las instalaciones de la Universidad Intercultural, manifestó.

Precisó que en cualquier momento se puede arrancar el proyecto aun contando con una sede alterna y los jóvenes que desean estudiar una carrera en su tierra natal.

Insistió que el gobierno municipal de Tlacolula de Matamoros cuenta con el recurso económico que se sumaría al del Gobierno de Oaxaca para iniciar la obra.

Detalló que también se está a la espera de que el titular del Poder Ejecutivo emita el decreto que crea la Universidad Intercultural para dar una mayor certeza y posteriormente designe a los integrantes de la junta de gobierno, como a quien será el o la rectora del organismo educativo y con ello concretar el proyecto de esta institución donde quienes deseen aprender más acerca de la diversidad cultural, de medicina tradicional o de formas de gobierno indígena podrán tenerlo al alcance de la mano.

Enviar una respuesta