Linchamiento, fracaso de la educación y el respeto a las Leyes: Iglesia

Aitana RAMÍREZ

 

Al lamentar los hechos registrados la madrugada del viernes en la comunidad de Santiago Matatlán, Tlacolula, el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello consideró que el linchamiento de un ser humano no debe ser la manera de realizar justicia “es el fracaso de la educación y del respeto a las leyes y a la vida”.

 

En su encuentro dominical con los medios de comunicación, el prelado abordó el tema y dijo “es una sacudida a toda las sociedad”, por lo que consideró que es un momento de hacer un llamado a revisarnos a fondo la actuación de gobernantes, padres y familias.

 

“Puede ser que el pretexto haya sido la falta de atención de las autoridades responsables… esa comunidad  y a las personas que hayan participado, tienen que hacer una revisión muy en serio, porque es  algo que tendríamos que revisar como sociedad”.

 

En este mismo sentido, consideró  que estos hechos donde se privara la vida a un hombre, “ es una vergüenza no sólo para Oaxaca, sino para el país”.

 

Insistió que este no es un modo de hacer justicia, como tampoco no basta una disculpa o buscar culpables; como también señalar pretextos: “esto toca el corazón humano”.

 

Por ello y ante lo grave que resulta este hecho, Chávez Botello hizo un llamado a la sociedad “para hacer mejor lo que nos toca. Sobre todo en estas comunidades donde puede haber maneras de solucionar conflictos.

 

“Lo de fondo es el deterioro de la persona humana, que ya no importa si se mata, mutila u vende como mercancía… Hemos llegado al deterioro grave de la persona”, puntualizó el jerarca católico.

 

Finalmente apuntilló en este un hecho es importante que se deslinden responsables, como tampoco no se debe de silenciar a la sociedad, la cual tiene derecho y necesita conocer la verdad para poner remedio a este tipo de conductas.

Enviar una respuesta