Liberan a profesor de Oaxaca detenido durante implementación de reforma educativa


El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, anunció la liberación de dos profesores —uno de ellos del estado de Oaxaca— que fueron aprehendidos durante la implementación de la reforma educativa.

“Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento, uno del Estado de México y otro de Oaxaca. En puerta, tenemos otros cinco, del estado de Oaxaca, que parece que van en proceso firme", afirmó.

"Desde la campaña, el Presidente señaló que tendríamos una mesas, ya se formalizó una mesa en la Secretaría de Gobernación para estar trabajando en los casos".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario comentó que se ocupan de los casos todos los días y que pronto habrá más liberaciones.

"Son maestros, son presos políticos", puntualizó al ser cuestionado al finalizar la conferencia.

Asimismo, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma afirmó que los maestros que fueron cesados por reprobar tres veces en la evaluación de desempeño docente serán restituidos. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó la semana pasada que la dependencia a su cargo abriría un proceso de análisis, caso por caso, del listado de presos políticos susceptibles de ser liberados.

Sánchez Cordero dijo que se buscaría su libertad a través de distintas vías legales como la amnistía, el desistimiento de la acusación, la interposición de recursos ante el Poder Judicial o incluso la prescripción de la acción penal.

La senadora Nestora Salgado, encargada de revisar la situación de presos políticos que podrían ser beneficiados por la amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó de la entrega de 176 expedientes a la Segob.