Leyes secundarias de reforma educativa definirán cómo acceder a plazas

El diputado federal Azael Santiago Chepi afirmó que será en las leyes secundarias de la reforma educativa donde se establecerá el procedimiento para que las y los egresados de las Normales públicas accedan a las plazas magisteriales.

Señaló que una de las grandes batallas que se ha ganado, consiste en dar certeza y prioridad a los normalistas de todo el país para ocupar una plaza dentro del magisterio, pues “son estos estudiantes quienes egresan con la vocación para estar frente a un grupo”.

El legislador de Morena anunció que en unos días, darán inicio los Foros de Parlamento abierto para la discusión de las Leyes Secundarias en materia educativa en la Cámara de Diputados.

Reiteró que en las leyes secundarias se establecerán los detalles para que las y los egresados de las Normales públicas obtengan sus plazas, de acuerdo con el nivel educativo correspondiente y las necesidades existentes.

Puntualizó que “el que sean los normalistas de todo el país la prioridad para obtener su plaza como docente es un gran logro, por lo que les invito a actuar con vocación".

El diputado informó que el 24 de junio iniciarán los trabajos del Foro de Parlamento Abierto para la discusión de leyes secundarias en materia de educación en la Cámara de Diputados, con el tema de la Ley General del Sistema para la Carrera de las y los Maestros.

Mencionó que el 25 de junio, en la sede del Senado se tratará la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; y el miércoles 26 de junio regresará el debate a la sede de San Lázaro, donde se discutirá la Ley General de Educación y otros ordenamientos secundarios.