Lanza Peña plan para migrantes que se queden en Oaxaca

El Gobierno federal lanzó este viernes el plan “Estás en tu casa” para los migrantes que están en el país, con el que tendrán acceso a salud, escuelas, albergues y empleos.

En un video publicado en redes sociales, el presidente Enrique Peña aclaró que como requisito es indispensable que se encuentren en Chiapas o Oaxaca, y que el titular y sus acompañantes hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración.

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante, todavía están a tiempo de acercarse para iniciar los trámites que les permitan regularizar su situación”, añadió.

El Mandatario federal afirmó a los centroamericanos que México es hospitalario y solidario.

“Podrás recibir atención médica e incluso, mandar a tus hijos a la escuela; también tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria”, enlistó.

“Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras. Y algo muy importante: al incorporarte al plan, podrás acceder al Programa de Empleo Temporal”.

OFRECEN APOYO SÓLO

PARA CHIAPAS Y OAXACA

El Plan “Estás en tu casa”, anunciado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, en apoyo a los migrantes centroamericanos contempla jornadas de trabajo para la reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos, pero sólo en Chiapas y Oaxaca.

Además, atención médica en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y gestión de trámites, como por ejemplo abrir una cuenta de banco, informaron las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

“Los proyectos y actividades en los que serán insertados los migrantes que se encuentren regularizando su situación migratoria serán evaluados y aprobados por los comités estatales del PET en Chiapas y Oaxaca”, establecieron las dependencias federales.

El Gobierno federal ofreció además a los migrantes la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjero, que asegura a los migrantes que tengan una prueba de identidad legal y que puedan ejercer sus derechos accediendo a los servicios médicos y trámites bancarios.

“Los recursos federales se destinarán en beneficio de aproximadamente 6 mil personas por medio de la modalidad PET inmediato, destinado a atender emergencias sociales y serán ejercidos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, abundaron las instituciones.

Para ambas dependencias los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán del PET, ya que éste se mantiene y amplía su periodo de ejecución para los residentes de ambos estados.