Lamenta García Jarquín violencia y muerte de presidente municipal de Tlaxiaco

Francisco RAMÍREZ

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, lamentó la violencia generada en el municipio de Tlaxiaco, y en el cual perdiera la vida su homólogo Alejandro Aparicio Santiago, al tiempo que pidió a las autoridades del estado hacer una investigación sobre el caso, al tiempo que recordó que el tema de seguridad es un tema del sexenio y de seguridad nacional.

La autoridad municipal, abordada al término de la Sesión extraordinaria de Cabildo, lamentó los hechos violentos acontecidos durante el transcurso de la mañana en la Heróica Ciudad de Tlaxiaco, donde un grupo de personas, entre ellas el presidente municipal de esta localidad, fueran victimas de un atentado armado.

“Nos enteramos de esta lamentable noticia, hacemos votos porque haya pronta resignación, es lamentable este tipo de sucesos en el estado y el país y vamos a esperar que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones”.

¿La violencia y la seguridad es tema en el país y en el estado?

-Ya es el tema del sexenio. La seguridad pública es un asunto de seguridad nacional, por ello los municipios hemos de contribuir con las  autoridades estatales y federales para coordinarnos y atender este problema tan grave que afronta el país.

¿Qué lectura se le puede de dar a este tipo de actos violentos?

-Es lamentable y las condolencias para su familia.

¿Oaxaca de Juárez tiene controlado el tema de seguridad o brote de violencia?

-No. Nosotros estaremos coordinando con la zona militar para implementar acciones de manera conjunta. Es un tema prioritario y que requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno.

¿La seguridad de Oswaldo García Jarquín a cargo de quien estará?

-Ni tengo seguridad, únicamente tengo amigos,  gente que nos quiere y respeta. El presidente de la república siempre lo ha dicho “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Previamente el edil capitalino dijo en entrevista colectiva que será hasta febrero cuando ofrezca un informe respecto a la situación en la cual que se entrega la administración municipal: “La entrega recepción formal se inicia a parir de hoy, existen 30 días para dejar en claro cualquier observación.

En este mismo sentido dijo se hará una revisión y en caso de que haya alguna observación en torno a esta como a otras administraciones daremos la información oportuna y correspondiente, “este es un compromiso la ciudadanía dio un manotazo el 1 de Julio y vamos a generar un gobierno transparente que rinda cuentas a la ciudadanía”.

Pese a que no hubo representación gubernamental, García Jarquín reiteró tener un “buen dialogo” con el gobernador Alejandro Murat, en el sentido de conocer los alcances de los proyectos que anunciara el gobierno de la república en cuanto a la inversión que se hará en torno a la ciudad de Oaxaca.