“La Cosecha” una opción para el turismo en la Guelaguetza

Francisco RAMÍREZ

La venta de productos orgánicos puede ser una opción para el turismo que llega en esta época a la ciudad de Oaxaca, por lo que 37 productores y artesanos de “La Cosecha” se alistan para recibir a los visitantes de la Guelguetza; dice el presidente de esta organización Enrique Peláez Matadamas.

El integrante de la mesa directiva del mercado orgánico “La Cosecha”, señala que el concepto que se tiene es hacer de este sitio un mercado de productores y ofrecer al público productos sanos de origen cien por ciento oaxaqueño.

Esta idea surgió en el 2003 como un proyecto e iniciativa de Francisco Toledo, con lo que se conoce como el Pochote, hay otros lugares similares con quienes se comparte la misma filosofía, pero este es independiente y lo que se quiere es ofrecer un espacio donde productores y artesanos puedan comerciar sus productos con precios justos.

La presente temporada, comenta, “pinta bastante bien” después de unas “rachitas” de ventas bajas, no nos podemos quejar, sabemos que Oaxaca es turístico y depende de las temporadas vacacionales, vemos que llega turismo nacional como extranjero y esperamos se mantenga por las próximas semanas.

Peláez Matadamas no descarta que “la Cosecha” sea un punto de referencia para el turismo que visita Oaxaca en estas fechas, sobre todo cuando en este lugar pueden encontrar no sólo gastronomía, sino también artesanía.

En este lugar que se ubica sobre la calle de Alcalá, entre Gómez Farías y…. se ofrecen los platillos tradicionales del estado, memelas, tlayudas, pozontle, téjate, café de la sierra sur y la sierra norte, quesos, quesillos, guajolotes y artesanías, entre ellas tejidos tradicionales.

Reconoció que Oaxaca es tan diverso que se puede encontrar de todo, pero el trabajo diario que realizan los artesanos y productores orgánicos en el mercado “la Cosecha”, les dará frutos y la competencia no les hace “sombra”.

Este mercado orgánico representa el sustento para 37 familias, como para otras 150 que se benefician de manera indirecta.