“¡¡Justicia!!” reclamo en el adiós a María del Sol

Francisco RAMÍREZ

El grito de "¡justicia!" se dejó escuchar en medio del golpeteo de las palas y las lágrimas de sus familiares y amigos. Al fondo, las notas de una melancólica "Se vive solamente una vez".

Son poco más de las dos de la tarde y el féretro con los restos mortales de María del Sol Cruz Jarquin son depositados en la tierra y un cálido aplauso se escuchó de parte de los colectivo de organizaciones civiles y en particular de mujeres que dieron el último adiós a la novel fotógrafa, hija de la reconocida periodista Soledad Jarquin Edgar.

Su madre, durante las exequias, dio cuenta de cómo,  su hija María del Sol, joven de 27 años superó obstáculos para llegar a labora para la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde fue comisionada a cubrir la campaña del candidato a presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López.

De la ceremonia religiosa inició un lento caminar hacia el Panteón General de Oaxaca, donde una multitud de medios de comunicación dieron cuenta de las manifestaciones de solidaridad y exigencia de justicia por la muerte de la joven.

Veinticuatro horas antes, la tarde del domingo, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, fue increpado por los grupos de mujeres e integrantes de colectivos y organizaciones no gubernamentales, que reclamaban una vez más un alto a la violencia contra las mujeres.

La manifestación concluyó con la renuncia del titular de la SAI, Francisco Montero López, quien desde el primer momento fue señalado de ser “responsable” de la muerte de la comunicadora, toda vez que circuló, fue quien con la “amenaza de perder su empleo”, María del Sol, tenía que cubrir la campaña de su hermano, donde además, en la planilla estaba incluida como concejal, Pamela Terán Pineda.

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, confirmó la renuncia del titular de la SAI, horas después que el gobernador Murat Hinojosa estuviera en la funeraria donde se recibían las condolencias.

Aun así, durante el último adiós a María del Sol Cruz Jarquin, las manifestaciones de Colectivos y organizaciones de mujeres de la sociedad civil, estuvieron presentes, todas coinciden “¡¡Justicia para Sol!!”.