Juquila, un pueblo fantasma; recibe el apoyo de municipios costeños

JC MEDRANO/F. RAMÍREZ

A 72 horas de que pobladores de Santiago Yaitepec regresara a bloquear el acceso carretero a Santa Catarina Juquila, la comunidad se ha convertido en un pueblo fantasma; mientras que municipios costeños  le brindan su solidaridad y apoyo, al tiempo que en una carta al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, piden su intervención y se libere el tramo Río Manteca- Juquila.

En el citado documento los presidentes municipales reiteran que el presente periodo vacacional es de vital importancia para el desarrollo de la economía de sus municipios, por lo que exponen que “no podemos estar a merced de la ignorancia y falta de seriedad a los acuerdos tomados en las mesas de trabajo que usted presidio”.

Asimismo reprochan que terceras personas sufran un atropello y afectación a su economía, sobre todo cuando Juquila es el paso de los turistas que visitan cada uno de los municipios que conforman la región.

“No podemos permitir un segundo bloqueo. Señor Gobernador, exigimos a usted su intervención de manera inmediata y directa en este problema que no sólo afecta a un municipio, sino a toda una región que vive del turismo”.

Los presidentes municipales que firma el documento, además del de juquila, son de Santiago Pinotepa Nacional, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Juchatengo.      

ESPERABAN DERRAMA DE 30 MDP

La alegría, que caracteriza a Juquila en la semana mayor desapareció de un día para otro gracias al bloqueo que los habitantes de Santiago Yaitepec reactivaron la noche del lunes 15 de abril.

Un pueblo fantasma, así podría describirse al santuario de fe más visitado del sur de México, y el tercero a nivel nacional, el santuario de nuestra virgen de Juquila, que para esta semana Santa se esperaba (de acuerdo a los números de años anteriores) una fluencia de alrededor de 100 mil visitantes, con una derrama superior a los 30 millones de pesos.

Y hoy, no hay nadie en las calles, ningún negocio abierto porque para qué abrimos si nadie llegará a comprar señalan los comerciantes.

Santiago Yaitepec ha logrado su objetivo, destruir la economía de Juquila, de Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega, Juchatengo, de la región Chatina y  demás municipios de la Costa.

“Yaitepec con sus bloqueos  ha hecho más daño que el Huracán Paulina y los sismos del 2017 y 2018, buscando que la fe de los fieles disminuya”, coinciden pobladores.

Hoy en el Juquila desolado, quizás si haga falta un milagro, un milagro que haga entender a Yaitepec que el daño que le causan se lo hacen a ellos mismos, porque, ¿Qué sería de Yaitepec sin Juquila, su economía y su Pueblo?