Joel Castillo es un peligro para el movimiento sindical: Oliverio Neri

Gildardo Mota

A menos de una semana para que se realicen las elecciones del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, la reaparición del ex secretario general de este organismo y ex preso político, Oliverio Neri López generó un cisma al interior del gremio, principalmente en el grupo de los rojos o SUMATE, hoy negros, cuyo jerarca es el tránsfuga del PRI, Joel Castillo Pérez.

La reaparición de Oliverio Neri López se realizó mediante una conferencia de prensa, es decir, en un acto público, en donde vertió explicaciones sobre su alianza moral con el movimiento sindical progresista, pese a que desde 2002 perdió sus derechos como trabajador de base y en consecuencia, su base como empleado del desaparecido Instituto de la Vivienda de Oaxaca, hoy CEVI.

Se trata de propiciar un despertar de conciencia en el trabajador, que recupere su sindicato, que entienda que Joel Castillo Pérez representa un peligro para el movimiento sindical, porque significa el pasado, los más rancio del PRI, así argumenta  Neri López su incorporación moral a la propuesta sindical de la planilla verde que contiende en el proceso interno del STPEIDCEO, color con el que por cierto contendió y ganó en 2000.

Neri López fue preso político durante el Gobierno Estatal que representó José Nelson MuratCasab, padre del actual Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el movimiento sindical de aquel tiempo se volvió incómodo para la clase gobernante, lo que le valió ser recluido en el penal de Ixcotel durante año y medio, se le instruyeron nueve procesos prefabricados con apoyo de esquiroles.

No soy trabajador de base, la perdí cuando fui recluido, hoy me sumo moralmente al movimiento sindical progresista porque es mi convicción, no se trata de resentimiento o de algo personal, porque entonces actuaríamos igual que los negros (planilla), o como lo hicieron conmigo, inventando denuncias penales en contra de Joel Castillo y sus seguidores, responde Neri López a la pregunta de este periodista en el sentido de que si guardaba algún resentimiento.

El ex dirigente del STPEIDCEO lamenta que en el presente proceso electoral sólo contiendan dos planillas, la negra y la verde, en su opinión, Neri López considera que ninguna de las dos van a lograr unificar a la base trabajadora, porque el escenario está polarizado y porque al interior de los grupos hay intereses, personas que conciben arribar al Comité Ejecutivo del sindicato sólo para enriquecerse, llegar a ser parte de la dirigencia sindical es sinónimo de cochupo para ellos.

Advertimos a la base trabajadora que es muy alto el riesgo de que Joel Castillo regrese al poder, que retome el control del sindicato a través de la planilla negra, porque Joel es Julián Estrada (a) “El Potro”, no pueden venir hoy y decirle a los empleados de base que ya se santificaron, algunos medios han evidenciado el enriquecimiento ilícito de Joel y compañía, añade Neri López.

Hay un trascendido en el que se dice que detrás de la planilla verde está el ex secretario general del STPEIDCEO, hoy encargado del área jurídica del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Rafael Rosas Herrera, ¿qué hay al respecto?.

Considero que es un tema que se presta a la expectativa, yo lo único que te puedo afirmar que como corriente sindical se ha dialogado con Juan Ignacio Cruz Villavicencio, aspirante a a la secretaria general del STPEIDCEO por la planilla verde, a quien le hemos dicho que estaremos vigilantes de se cumplan los compromisos que se hagan con la base trabajadora durante campaña.

¿Cuál va a ser tun aportación al presente proceso electoral del STPEIDCEO sin ser trabajador de base?.

Lo que pretendo es incidir en la vida sindical, ofreciendo mis apreciaciones, en virtud que estoy fuera desde la perspectiva legal y de relación laboral, como corriente nerista estamos planteando la capacitación en trabajadores de base para recuperar la mística de servicio, queremos reivindicar al trabajador, aunque debo reconocer que será una labor difícil.

Efectivamente, la base trabajadora del Gobierno del Estado carece de formación ideológica, la mayoría sólo busca comodidad, pretextos incluso para no trabajar y sí cobrar cada día más, ¿qué opinas de esta situación?.

Efectivamente, hay un gran problema con una parte de la base, porque no todos son así, pero el mayor problema es con los dirigentes del sindicato, a éstos lo corrupto no se les va a quitar, pero si empezamos a generar conciencia creo que podríamos incidir en la vida sindical desde esa perspectiva.

¿Cuál es el capital político que ofrece Neri López en el presente proceso?.

Es difícil cuantificar, hace seis años ganamos con 2 mil 500 votos, nosotros fuimos los auténticos verdes, actualmente nos escamotearon el color, decir que mantenemos 2 mil 500 simpatizantes es engañarnos, previo al proceso convocamos a 20 ex delegados, ex secretarios y ex aspirantes a secretarios del Comité Ejecutivo, pero llegaron más de 60, eso demuestra la fuerza que aun mantiene nuestro movimiento al interior del sindicato.

¿Hay condiciones para derrocar el cacicazgo de Joel Castillo?.

Tendríamos que ser objetivos, inicialmente tiene el cacicazgo Joel Castillo, por cierto el mote de cacique se lo pusieron compañeros neristas, que ahora están en la negra, al cacique le dijeron cacique y ahora están con el cacique; se dice que Juan Rafael Rosas Herrera lleva un cacicazgo de seis años, pero nosotros vamos a romper con esas inercias.

Pretendemos que el trabajador recupere su sindicato, que empiece hacer conciencia de que por encima de quien esté al frente, debe luchar por una mejora salarial, mejores prestaciones y que recupere el respeto.

¿Han perdidos muchas conquistas laborales?.

Lamentablemente así es, un ejemplo es el bono que se entrega como una parte del aguinaldo, esto en forma maliciosa por parte del Gobierno del Estado con el argumento de ahorrar el impuesto, pero esto va en detrimento del trabajador, en cualquier momento el Gobierno se puede declarar en quiebra y deja de pagar ese recurso, en tanto que encada revisión del convenio laboral se van reduciendo los porcentajes de incremento salarial.

¿Tiene las manos metidas el Gobierno del Estado?.

No me consta.

¿Cómo defines a Joel Castillo?.

Es sinónimo de perversidad, es un muchacho ambicioso, no tiene escrúpulos, no tiene conciencia para actuar contra la base trabajadora, a simpatizantes del movimiento nerista emitieron más de 300 órdenes de aprehensión prefabricadas, imagínate a una perversa y enferma de poder como Joel.

Cabe mencionar que la presente entrevista se realizó un día antes de que Julián Estrada Lara fuera desconocido por la Comisión Electoral del STPEIDCEO en calidad de aspirante a la secretaría general por la planilla negra, ya que violentó el inciso B del artículo 14 del reglamento electoral, al no cumplir con una antigüedad  laboral ininterrumpida de seis años como trabajador de base.

Y es que en noviembre de 2016, Lara Estrada junto con otros ocho empleados de base fueron cesados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, esto por tomar las instalaciones de las Ciudades Administrativa y Judicial.

Enviar una respuesta