Invita Juquila a Yaitepec a continuar diálogo y evitar bloqueo

Juan Carlos MEDRANO

Ante la reactivación del bloqueo por parte de Santiago Yaitepec en el acceso a Santa Catarina Juquila, el presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Ignacio Alberto Serrano Cruz, manifestó su total disposición al diálogo como única opción para buscar los acuerdos necesarios y resolver cualquier diferencia que exista con sus vecinos.

La autoridad agraria invitó a los representantes de Bienes Comunales y la comisión de Yaitepec nombrada en su asamblea correspondiente para dar cumplimiento a los acuerdos firmados por ambas representaciones.

Pidió a la Junta de Conciliación Agraria y al gobierno del estado de Oaxaca  reiniciar los trabajos de caminamiento de mojoneras y las mediciones acordadas entre ambas comunidades, mismas que se suspendieron por falta de elementos de seguridad pública.

Aclaró que en ningún momento por falta de voluntad de la representación agraria y la comisión de Santa Catarina Juquila.

Al mismo tiempo y del mismo modo convocó a las autoridades municipales a que coadyuven y realicen los esfuerzos necesarios para atender la problemática “y podamos juntos resolver las diferencias hasta una solución definitiva del conflicto”.

“Rechazamos cualquier medida de presión que perjudique a nuestros pueblos o a terceras personas, exigimos el cumplimiento de la ley y que ningún acto o acción que vulnere el estado de derecho y la paz social quede sin la sanción correspondiente”, expresó.