Investiga fiscalía 52 feminicidios, 21 son de menores de edad

Francisco RAMÍREZ

Para la Fiscalía General del Estado (FGE) las cifras de muerte violenta contra mujeres es de 116, de las cuales 52 son investigados como feminicidio y 21 de ellos corresponden a victimas menores de edad.

Así lo expuso el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, quien reiteró el compromiso de hacer cambios estructurales en la dependencia para tener eficiencia, puesto que “mi función específica es estar al lado de las víctimas”.

Reitera que la fiscalía será más eficiente en la resolución de casos, por lo que habrá de privilegiar la persecución penal del feminicidio o muertes violentas de mujeres.

En este sentido, puntualizó que el último dato oficial en el estado, durante el presente año es de 116 mujeres muertas por homicidio, a la vez que atajó: “La única instancia que registra los homicidios de forma verídica es la Fiscalía”.

“Todos los homicidios registrados en la fiscalía -por el nuero de cifras que hay en los medios de comunicación- son 116 mujeres víctimas de homicidio”, recalcó Vasconcelos Méndez.

“Como la instancia de procuración de justicia tenemos que configurar delitos específicos. Sabemos que estamos persiguiendo, investigando 52 feminicidios”, puntualizó.

“Hemos dado resultados importantes, capturando a 34 feminicidas y obteniendo 16 sentencias condenatorias, no es suficiente, pero es importante el logro de la fiscalía”, dijo e hizo un comparativo con otros estados del país donde sólo llegan a resolverse el uno por ciento de los casos, como también es menor el porcentaje de detenciones de los responsables de este delito.

“Hoy tenemos 33 por ciento en torno a detenciones y 16 por ciento en sentencias, por ello es que hemos pedido mayor presupuesto para atender este tipo de delitos”, abundó.

Así también refirió que es necesario fortalecer  las áreas de género, no sólo en la capital, sino en todas las regiones de la entidad.

Enviar una respuesta