Investiga Contraloría a ex titular de SAI por deceso de comunicadora

Juan Carlos MEDRANO

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro confirmó que la dependencia inició una investigación para determinar si hubo o no presuntas faltas administrativas en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de parte de quien hasta el pasado domingo fue su titular, Francisco Javier Montero López.

El servidor público explicó que con motivo de los hechos ocurridos el pasado sábado 2 de junio, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, el gobernador Alejandro Murat instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), iniciar un expediente de investigación por Presunta Responsabilidad Administrativa en contra de quien o quienes resulten responsables al interior de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

El titular de la dependencia destacó que además fueron girados diversos oficios a las autoridades correspondientes, para el desahogo de las diligencias necesarias e informes diversos que lleven al esclarecimiento de los hechos y, que pudieran derivar de faltas administrativas en contra de servidores públicos involucrados.

Por tal motivo, dijo, esta Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, desarrolla actualmente todas las diligencias necesarias en el ámbito de su competencia respecto al expediente administrativo que se describe en las líneas que anteceden, para clarificar y calificar las posibles faltas que deriven de la investigación de los hechos ocurridos.

Díaz Navarro pidió no adelantar juicios o valoraciones, pues la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sujetará su actuación a lo que la Ley en la materia establece.

“Mientras tanto, es importante insistir, que esta instancia se ve imposibilitada para adelantar juicios o valoraciones, pues la misma Ley en la materia, mandata tiempos que no podrán modificarse de manera alguna, para el desahogo de las pruebas necesarias por parte del o de los presuntos indiciados”, precisó.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó la renuncia del ahora ex titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López tras los hechos de violencia en donde perdieron la vida dos mujeres y un hombre.

De acuerdo a las declaraciones de la periodista Soledad Jarquín Edgar vertidas en diversos medios de comunicación, el funcionario envió a su hija María del Sol a cubrir la campaña proselitista de su hermano Hageo Montero López de lo contrario perdería su trabajo en el área de comunicación de la SAI.

La joven fotoperiodista perdió la vida tras el ataque de un comando armado contra Pamela Terán candidata a segundo concejal por esa municipalidad, quien también dejó de existir junto con su chofer.

En su misiva de renuncia, el ahora ex funcionario estatal expuso que esta decisión es con el fin de facilitar las investigaciones relacionadas con la C. María del Sol Cruz Jarquín.

Por su parte, el titular del poder Ejecutivo Alejandro Murat aseguró que desde el 2 de junio instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos sobre estos hechos.

TagsOaxaca