Interesados empresarios tailandeses por invertir 5 mmdd en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

Miembros del grupo empresarial tailandés “Yeon”, anunciaron su interés por invertir hasta 5 mil millones de dólares de ser necesario para incrementar la producción hasta tres veces en el sector agroalimentario del estado de Oaxaca.

Durante una visita que realizaron ayer por la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde se reunieron con funcionarios del gobierno estatal, el jefe de la misión y director del grupo “Yeon” para el continente americano, John Kim explicó que el proyecto se realizará por fases. En este caso se realizará primero el avalúo o validación de las condiciones de los productores, para sí conocer qué tecnología se utilizará en cada sector, ya sea ganadero, agrícola o pesquero, y así llegar a triplicar su producción actual.

La garantía para trabajar en Oaxaca es que Grupo Yeon cuenta con clientes asiáticos que adquieren constantemente más de 200 productos y para ello se requiere volumen de producción.

Por su parte, Raúl Zamora, representante del Comité de Inversión en América Latina, explicó que México es una gran apuesta para la suficiencia alimentaria, ya que sus producciones son de Temporal, mientras que en Asia no.

“Oaxaca necesita socios como ustedes, y cómo secretario debo impulsar este tipo de acercamientos para establecer las rutas posibles”, dijo el Dr. Carlos Grau López.

Para los empresarios, fue importante señalar “no venimos a tocar la producción actual. Venimos a incrementar dos o tres veces más la producción de cada productor, y evidentemente México proporciona las garantías de crecimiento, condiciones climatológicas y de mano de obra. Tenemos capital para incrementar los niveles de producción. Y en él van inmersos: insumos, tecnología, maquinaria, lo que sea necesario para que el productor que tenga cierto nivel de producción lo incremente”.

Para el Gobierno de Oaxaca, señaló el Secretario, es importante que los productores fortalezcan y vean gratificado su trabajo en el campo, por lo que está tecnificación podría llegar a dar producción de niveles de 10 veces más que la actual, debido a que nuestra región es rica en agua y tierra”.

“México es punta de lanza en la inversión en el campo para este grupo empresarial, y derivado del éxito en este país podremos emigrar a otros países con nuestra tecnología”, comentaron integrantes de Grupo Yeon, al advertir que además de Oaxaca ya cuentan con inversión en Zacatecas y Tabasco.

En Oaxaca, comentó Raúl Zamora, el tema del agua es de prioridad, porque sabemos que, teniendo agua de calidad y disponibilidad para los requerimientos de cada uno de los productores, es una buena inversión. Por suerte, Grupo Yeon cuenta con tecnología de diferentes tipos, desde extracción de agua, proyectos de beneficio grupal y algunos con tecnología de generación atmosférica misma que podría ser utilizada en cualquier región de este estado, en donde se superen niveles de 7% de humedad relativa.

De igual forma para el campo, el grupo tailandés ha generado tecnología para estabilizar y revitalizar suelos de manera inmediata y natural para hacer de la agricultura una práctica sustentable; misma que se ha desarrollado en Los Reyes, Michoacán, la cual podría repetirse en Oaxaca para mejorar la producción.

TagsOaxaca

Enviar una respuesta