Intensifica SSO revisión a plantas purificadoras de agua

Montserrat CASTELLANOS

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensificaron su inspección y vigilancia en las plantas por lo menos 80 plantas purificadoras de agua para consumo humano y evitar que este tipo de establecimientos expendan agua contaminada.

La Subsecretaria General de Salud, Amairani Morales Valenzuela, destacó la importancia de unificar criterios para proteger a la población del riesgo bacteriológico potencialmente presente en el agua de uso y consumo humano.

Informó que los SSO llevaron a cabo la capacitación en la Norma 201 SSA1 2015 sobre Productos y Servicios, Agua y Hielo, para consumo humano, envasados y a granel, dirigido a dueños y manejadores de plantas purificadoras pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”.

Aseveró que la instrucción es mantener estricta vigilancia en los establecimientos del ramo, con el objetivo de garantizar que se cumpla con los estándares óptimos en los procesos de envasado, empaque y distribución del vital líquido para proteger el bienestar de los oaxaqueños.

Asimismo, indicó que apegarse a la normatividad vigente coadyuva a disminuir y prevenir enfermedades gastrointestinales, mediante la mejora continua en la calidad sanitaria tanto del agua como del hielo.

Añadió que el objetivo de estas modificaciones a la Norma 201 es asegurar que el servicio que brindan los establecimientos a sus consumidores sea de calidad, a fin de evitar poner en riesgo su salud.

Al respecto, el director de Regulación Sanitaria de los SSO, Mario Martínez Rojas precisó que al término del curso los 86 asistentes serán conscientes de la normatividad vigente y de las sanciones a las que pueden ser acreedores de no cumplirla.

Además, podrán realizar su propio análisis de riesgo en las plantas purificadoras, conocer la resolución de un proceso de verificación, así como los límites microbiológicos permisibles en el producto.

El servidor público celebró la colaboración del Presidente Municipal de Magdalena Apasco, Etla, Francisco Chávez Santiago y reconoció el trabajo del personal de regulación sanitaria para llevar a cabo estas estrategias en beneficio de los oaxaqueños.

El Jefe de la Unidad de Calidad Sanitaria, Ricardo García Merino y el Coordinador Jurisdiccional de Regulación Sanitaria, Luis Aragón Robles, entre otras personalidades y miembros del cabildo, fueron testigos de las acciones emprendidas para coadyuvar en la prevención de padecimientos infecciosos.

TagsOaxaca