Instala UABJO Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a Prevención de Violencia y Delincuencia

Montserrat CASTELLANOS

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y Enrique Fernández Fassnacht, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación instalaron la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual estará conformada por la Máxima Casa de Estudios y otras instituciones de educación superior, así como representantes del sector empresarial y organizaciones civiles de la entidad.

El objetivo del organismo, es fortalecer la participación de la ciudadanía en políticas de prevención que permitan trabajar en la detección y su atención.

Durante la sesión de instalación de esta comisión ciudadana, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez y quien fungirá como Presidente del organismo en Oaxaca, expuso que la estrategia de combate a la delincuencia tiene que enfocarse en la educación y la prevención.

Consideró necesaria la suma de esfuerzos entre los órganos gubernamentales y la sociedad civil, para prevenir la delincuencia.

Manifestó que esta propuesta concuerda considera que para reducir los índices de violencia hacía falta una política pública integral en la que todos los mexicanos estuvieran involucrados, por lo que se desarrolló el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que contempla como una de sus estrategias, la implementación de mecanismos de participación inclusiva y libre de discriminación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil enfocadas a proyectos de prevención social.

El Rector de la UABJO aseguró que la capacidad y el respaldo de esta comisión ciudadana, permitirá realizar propuestas viables y colaborar de la mejor manera con los órganos de gobierno para impulsar un marco de igualdad social y de estabilidad.

En su momento, Enrique Fernández Fassnacht, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación federal, mencionó que estos grupos que deben estar establecidos en cada entidad federativa, pues tienen la función de supervisar y evaluar los programas de prevención social de la violencia y delincuencia que operan con recursos públicos, además de que deben fungir como canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Fernández Fassnacht explicó que, para la puesta en marcha de estas comisiones, se firmaron convenios de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y con el Consejo Coordinador Empresarial, además de que se emitió una convocatoria para que organizaciones civiles participaran como aspirantes a integrar estas comisiones.

Instó a los integrantes de esta comisión brindar recomendaciones a dependencias y entidades evaluadas sobre los procesos de planeación e implementación de las acciones de prevención social, apoyar a las autoridades competentes en la ejecución de los recursos públicos, así como evaluar sus resultados, recibir y analizar las recomendaciones e inconformidades de la ciudadanía, al igual que de las comunidades vulnerables, por mencionar algunos ejemplos.

Celebró que la UABJO se sume a la puesta en marcha de acciones específicas para dichas metas a través de objetivos, líneas de acción y actividades definidas que deberán estar detalladas dentro de un plan de trabajo estructurado.