Insisten Rector y Comité de Obras en agilizar atención a infraestructura universitaria

Con el propósito de brindar pronta atención a infraestructura universitaria afectada por los sismos de 2017 y obras urgentes para el desarrollo de actividades educativas, el rector de la UABJO, doctor Eduardo Bautista Martínez, se reunió con director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes.

Acompañado de integrantes del Comité Universitario de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas (CUOSRM), el responsable de la Máxima Casa de Estudios agradeció la disposición del titular de IOCIFED y solicitó dar continuidad a los avances en los trabajos.

Recalcó que para la institución es necesario contar con la conclusión de las obras, en atención a miles de estudiantes que acuden todos los días a formarse en las aulas universitarias. 

Agregó que es importante la atención y continuidad que se brinde, así como la información detallada de avances, para evitar desinformaciones y conflictos internos.

En ese contexto, el director de Obras y Servicios Universitarios, Pedro Rafael Martínez, dio lectura del registro de los inmuebles que se atienden.

Explicó que el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) presenta un avance del 10%, Facultad de Bellas Artes, 22%, Preparatoria número uno, 25% y la Facultad de Odontología un 31%.

Asimismo, se reportó que, en el caso de la Facultad de Medicina y Cirugía, la Escuela Preparatoria número 2, la Escuela de Economía y el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), la reconstrucción se encuentra en espera. 

Detalló que la Facultad de Contaduría y Administración registra un avance del 98%, Idiomas Tehuantepec  97%, Medicina Veterinaria y Zootecnia 95%, Arquitectura C.U y el Instituto de Investigaciones Sociológicas, presentan el 85%, Ciencias Químicas 77% , Enfermería y Obstetricia 72% y la Preparatoria número 4 el 57%.

En tanto, las que presentan un avance del 100 por ciento en su rehabilitación son: la Escuela Preparatoria número 7, la Escuela de Ciencias y la Facultad de Enfermería Tehuantepec. 

En su oportunidad, el titular del IOCIFED, dijo que llevará las peticiones de la UABJO a la mesa técnica nacional a desarrollarse en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la Ciudad de México, en días próximos.

Ahí estarán presentes representantes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y la Dirección General de Atención de Riesgos, en cuyo marco se abordarán todos los temas relacionados con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).  

Asimismo, para constatar los avances vertidos en la reunión y como parte de los resultados alcanzados, se acordó la realización de un recorrido por cada una de las obras mencionadas, la cual está programada para finales de éste mes.