Insiste PES en ser reconocido como partido político local indígena

Montserrat CASTELLANOS

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Encuentro Social (PES) en Oaxaca, Azael Jacinto García afirmó que continuará dando la batalla para lograr el reconocimiento como partido político local de carácter indígena.

Acompañado del secretario General del instituto político, Heliodoro Caballero Valencia dio a conocer que presentaron una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar revés el resolutivo de la Sala Xalapa del mismo órgano electoral quien desechó la solicitud.

Lo anterior luego de que esta última instancia determinó no reconocerlos como instituto político indígena y con ello les impidió su registro como partido local en el estado, mismo que ya había sido otorgado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Argumentó que el PES si es un partido indígena pues el 90 por ciento de sus candidatos que participaron en el proceso electoral del 1 de julio pasado fueron indígenas.

Ante este panorama, consideró merecen el nombramiento y el registro del partido.

En ese sentido, calificó como un acto grave que la Sala Xalapa diera revés al resolutivo del TEEO, aunque confió que la Sala Superior les regrese el registro.

Reiteró que no cejarán en su empeño de ser reconocidos como un partido político local indígena.

Por otra parte, el líder pesista anunció que en los próximos días nombrarán a un coordinador tanto para los presidentes como para los diputados locales.

Es de señalar que de acuerdo con dirigentes de otros institutos políticos, la demanda del PES de ser considerado como partido político indígena es para que se les garantice que con el 2.5% del total de la votación obtenida el pasado 1 de julio en Oaxaca mantenga su registro, por lo que lo ven como negocio redondo.