Inseguridad y economía ha pegado al gremio de Taxistas

Francisco RAMÍREZ

El homicidio de un conductor del sitio "Luz de Noche" de Santa Lucía del Camino en la colonia Reforma, es una muestra de la inseguridad que priva en Oaxaca capital denuncian líderes del taxismo local quienes también se quejan de la crisis económica por la que atraviesa el estado.

Lenin Cruz Pérez, presidente del sitio Reforma, comentó que la situación de la seguridad en la capital del estado es preocupante y pese a que se ha platicado con las autoridades encargadas de la seguridad, “nos han dejado solos”.

“Hemos pedido implementar las casetas que se tenían en las salidas de la ciudad para brindar seguridad, pero no, pese a que la delincuencia en la capital del estado ha venido creciendo de manera importante y en la ciudad los integrantes del gremio de taxistas lo sufrimos continuamente”.

A un mes de haber asumido la presidencia de esta organización de taxistas, comenta que en los últimos meses han sufrido el robo de unidades robadas, algunas de ellas unidades nuevas, que no tienen el año y que fueron compradas a crédito y nadie les ha echado la mano.

Comentó que de un año a la fecha han sido robadas del centro aproximadamente 30 unidades, sin descartar las que han desaparecido de sitios del área conurbada a la ciudad de Oaxaca; esta situación se suma a los asesinatos de conductores, sin descartar que estas hayan sido por cuestiones de robo, sin descartar que en algunos de los casos los choferes estén metidos en otras cosas.

“Desafortunadamente esta última situación no la podemos tener controlada al cien por ciento, en cuanto al control de los trabajadores, pero nunca falta colado y está mezclado en otras cosas, pero a veces es por el puro de la unidad o el asalto”, apuntó.

Insistió que como organizaciones de taxis trabajan piden cumplir con una serie de requisitos que nos digan que quien se sube a un taxi son gente de bien.

Reclamó que ante todos estos hechos de inseguridad que se viven en la ciudad, existe una apatía por parte de las autoridades y “nos dejan morir solos”, por ello es que hemos tomado la iniciativa de tener un control en cuanto al personal que labora en todas las organizaciones de taxis.

A su vez el presidente del Sitio Antequera, Rubén Darío Sánchez, comentó al respecto que es una pena que esta situación de inseguridad hoy vive Oaxaca quede como un antecedente para los visitantes que hoy llegan a disfrutar de las fiestas de la Guelaguetza.

Por ello también pide al gobierno haga algo en esta parte de la seguridad, sobre todo cuando como prestadores de servicio no pueden ofrecer al cien por ciento su servicio, toda vez que en la ciudad hay lugares donde no pueden entrar por los asaltos, tal es el caso de la colonia Monte Albán, San Martín, colonia Heladio Ramírez López, la colonia del Maestro o San juan Chapultepec.

Indicaron que esta situación se ha venido pidiendo desde el sexenio pasado, pero nadie ha querido poner orden en cuanto a la seguridad.