Inseguridad, problema grave en la capital del estado: Fraguas

Francisco RAMÍREZ

Luego que vecinos de San Martín Mexicapam hicieran “justicia por propia mano” al linchar y matar a golpes a un presunto ladrón, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas, reconoció que la inseguridad es “un problema grave” en la capital del estado.

Tras los hechos registrados la mañana del lunes, en la colonia Azucenas de San Martín Mexicapam, el edil capitalino lamentó lo sucedido, a la vez que puso a salvo la actuación de los elementos de la policía municipal, los cuales en su consideración actuó respetando todos los protocolos, evitando una situación que terminó mal.

Luego de participar como invitado a la “Entrega de apoyos funcionales y resultados un año juntos”, del DIF y el Consejo Estatal de Desarrollo Social en la Plaza de la Danza, Hernández Fraguas hizo un llamado para que nadie pretenda hacer justicia por su propia mano, toda vez que para ello están las instituciones que hacen esfuerzo importante para atender las necesidades de la gente en materia de seguridad.

El edil capitalino reconoció que “hay veces que existen cosas que nos rebasan” y  lo que sucedió, desde su percepción es “ algo lamentable, complicado y que finalmente trae otro tipo de consecuencias.

“Se trata de que hagamos un esfuerzo juntos, pero no de hacer este tipo de manifestaciones porque tren consecuencias de otro tipo”.

La autoridad puntualizó que se vive una situación difícil no sólo para Oaxaca, sino también el país, “se hace un esfuerzo importante y les consta que se entrega equipo para mejorar la seguridad, se capacita a los policías” e insistió que los elementos de seguridad pública actuaron “muy bien”.

Asimismo puntualizó que este tipo de situaciones quedan fuera de la lógica y por ello la invitación a los ciudadanos para no incurrir en este tipo de actos, toda vez que se incurre en responsabilidades muy graves y que después de las investigaciones tendrá otro tipo de consecuencias.

“Tengan confianza a las autoridades y poco a poco, juntos vamos hacer las cosas bien”.

Por otra parte y en cuanto al tema de normar las manifestaciones a través de una Ley, sobre todo cuando la ciudad de Oaxaca es la caja de resonancia de la problemática que vive el estado, Hernández Fraguas dijo estudiar algunas propuestas para aportar a esta “iniciativa ciudadana” y los municipios se pueden sumar en la medida de lo que corresponda.

Reiteró que esta iniciativa que ha generado polémica en los últimos días trate de inhibir el derecho de manifestación, pero lo que se trata que este derecho sea equilibrado y se ejerza de una manera responsable.

 

Enviar una respuesta