Inicia IMPI proceso de Denominación de Origen para Café Pluma de Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inició el proceso de revisión de la solicitud de Denominación de Origen para el Café Pluma de Oaxaca, solicitado por productores del grano.

De acuerdo al organismo, destacó que esta variedad de café —en la que están involucrados diversos productores oaxaqueños— tiene, potencialmente, características regionales, de producción, de fabricación y de calidad que son únicas en el mundo.

El IMPI resaltó que ello representaría para Oaxaca y todo el país una oportunidad de ofrecer a los consumidores de café un producto de alta calidad.

“Se solicitó la semana pasada (la declaración de protección de la Denominación de Origen). En las últimas horas se han sostenido reuniones con el clúster de productores de café de Oaxaca, con más de 25 productores, ellos encabezan a un grupo que es numeroso”, reportó el IMPI.

“Nosotros ya hemos iniciado el proceso de revisión de forma, para luego iniciar el proceso de revisión de fondo", expuso el organismo.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) enfatizó que revisarán se cumplan todas las características que requiere una denominación de este tipo, pero de otorgárseles será algo que les permitirá a los productores tener mayor bienestar por el impacto económico que les generaría.

“Las Denominaciones de Origen son generadoras de riqueza, de equidad y de bienestar. Cada vez que se tiene al alcance de un productor una DO significa que el mercado nacional e internacional va apreciar más lo que este productor realiza", apuntó.

Detalló que el café oaxaqueño es uno de los mejores del país junto con el que se produce en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Nayarit, Michoacán, entre otros.