Inicia acreditación de diputados que conformarán LXIV Legislatura

Monteserrat CASTELLANOS

La Cámara de Diputados local inició este jueves 8 de noviembre con la acreditación de los nuevos diputados estatales que integrarán la LXIV Legislatura.

En una pequeña sala que fue improvisada, el primero en llegar a solicitar su registro fue el diputado electo de Morena por el IX Distrito, Fredy Delfín Avendaño.

Posteriormente en bloque, arribó una parte de lo que será la fracción parlamentaria de Morena, el resto se encontraba en la Ciudad de México en una reunión con la líder nacional de ese instituto político, Yeidkol Polevsky.

Trascendió que desde ahora lo que será la fracción parlamentaria de Morena llega dividida, pues una parte obedece al Senador Salomón Jara y otra es afín a la dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera.

Para la acreditación personal de la Oficialía Mayor del Congreso instaló el equipo para realizar el registro de los legisladores, tomar sus huellas digitales y las fotografías para su credencial y el álbum que emitirá la Cámara sobre los integrantes de la nueva legislatura.

La Ley Orgánica del Congreso señala que una semana antes de entrar en funciones (13 de noviembre) debe realizarse la acreditación de los nuevos diputados.

Al momento de su registro, se llevó a cabo un primer trámite, al recibir a los diputados y cotejar su identificación oficial, ya sea la credencial de elector o el pasaporte, con los datos de las constancias de mayoría como diputados electos.

Una vez salvado este trámite, los legisladores tenían que esperar en los sillones que se colocaron  para tal efecto en el recibidor y esperar su turno. Los noveles legisladores comenzaron a disfrutar de los beneficios que otorga se representante popular pues se dispuso para ellos un “coffe break” compuesto por canapés, fruta, café, galletas, refrescos y aguas.

Después, los legisladores pasaron al área de la Oficialía Mayor , donde darán información para hacer sus fichas personales con datos de su formación escolar, la trayectoria política y en el ámbito privado.

La Cámara emitirá ahí mismo las credenciales de identificación y de acceso de los diputados electos a la sesión constitutiva del día 13 de noviembre, con base en las constancias de mayoría y validez y de asignación proporcional.

Los primeros en acudir al trámite de credencialización fueron los legisladores electos de Morena, PT y PES.

El viernes 09 de noviembre toca a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM.