Inhabilitarían a Gabino por 8 años para desempeñar cargos públicos

Juan Carlos MEDRANO

Una inhabilitación hasta por 8 años para desempeñar cualquier cargo público en la administración federal, estatal o municipal es la sanción que se plantea en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo de acuerdo al dictamen que la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura local tiene en su poder y que está a la espera de ser abordado por el pleno del Poder Legislativo.

De acuerdo al documento –al cual el reportero tuvo acceso-- que fue presentado hace unos días a los diputados María de Jesús Melgar de Morena y presidenta de dicha comisión, Juan Bautista Olivera Guadalupe del PT, María Mercedes Rojas Saldaña del PRI, Tomás Basaldú Gutiérrez del PRD y Juan Iván Mendoza Reyes del PAN, el ex titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, estaría inhabilitado hasta por 8 años para desempeñar cualquier cargo público.

La sanción se basa con forme en lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acreditó en torno a un quebranto patrimonial por más de 5 mil millones de pesos que fue el monto de recursos económicos que no justificó el ex Mandatario.

Destaca, además la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que inició la integración de 4 carpetas de investigación por el quebranto patrimonial contra la hacienda pública de Oaxaca pues no justificó el destino de los recursos económicos en los períodos de solventación que se le otorgaron al ex Gobernador de la entidad.

Revela que se detectaron pagos “irregulares” a diversas organizaciones sociales, así como a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo a la diputada y presidenta de la Comisión Instructora responsable de llevar a juicio político a Gabino Cué, la falta de eficiencia legislativa para desahogar el procedimiento, se debió a que el resto de los integrantes de la Comisión Instructora, pidieron tiempo para analizar la propuesta de dictamen.

Culpó a la falta de condiciones, porque el emplazamiento les llevó mucho tiempo y posteriormente la emisión de los edictos, se pudo continuar, posteriormente en el período probatorio recibieron pruebas erróneas, luego siguió el periodo de alegatos.

Admitió que sería en una sesión especial extraordinaria para llevar a cabo el juicio político.

Insistió que “se perdió mucho tiempo”, en el actual procedimiento.

No obstante, aseguró, hay sustento para sancionar al ex Gobernador.

Precisó que aun cuando la no aprobación de las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016 del ex gobernador, por parte del OSFE y el Congreso del estado, no son vinculantes al proceso.

Al desestimar la totalidad de su responsabilidad en la elaboración de dictámenes al seno de la Comisión Instructora, dijo que el resto de integrantes, presiden otras más comisiones, que tienen que les implica trabajo.

El juicio político contra el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, inició el 3 de mayo de 2017, tras de la demanda interpuesta por el entonces diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.