Inhabilitado Germán Tenorio por un siglo


Juan Carlos MEDRANO

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dio a conocer que inhabilitó por más de 100 años al ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

De acuerdo a la dependencia, la inhabilitación contra el ex servidor público --hoy recluido en el penal de Santa María Ixcotel--, vence en el año 2209.

Por medio de su portal de transparencia, la SCTG detalla que Tenorio Vasconcelos acumula 118 años en diferentes inhabilitaciones impuestas.

Algunas de las inhabilitaciones corresponden a la administración del ex gobernador Gabino Cué quien impuso siete sanciones a Tenorio Vasconcelos.

Solo en una de las inhabilitaciones, Germán Tenorio Vasconcelos tendrá que pagar una sanción económica, aunque no se precisa la cantidad.

Algunas de las sanciones que corresponden a la administración del ex gobernador Gabino Cué inhabilitan a Tenorio Vasconcelos por 103 años.

Las sanciones se detallan en los expedientes 267/RA/2015, 349/RA/2015, 131/RA-A/2016, 08/RA-B/2016, 09/RA-B/2016, 10/RA-B/2016, 11/RA-B/2016.

En tanto, el Gobierno de Alejandro Murat inhabilitó al ex funcionario estatal por 15 años.

Sin embargo, en el expediente 264/RA-B/2017, la Contraloría impuso una inhabilitación por 5 años, entre el 6 de diciembre de 2018 y el 5 de diciembre de 2023.

En el expediente 140/RA-A/2017, se le sancionó con otros 5 años, sin embargo, éstos comienzan el 21 de septiembre de 2199 y concluye el 20 de septiembre de 2204; y en el expediente 42/RA-B/2016, se le castigó otros 5 años, que comienzan el 21 de septiembre de 2204 y concluyen el 20 de septiembre de 2209.

Germán Tenorio fue detenido el 3 de junio de 2017, y es acusado por el desvío de recursos federales asignados para la construcción de baños ecológicos en comunidades con extrema pobreza; además, el Gobierno del estado de Oaxaca lo responsabilizó de triangular 100 millones de pesos con apoyo de la Secretaría de Finanzas.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, consideró que la excarcelación de Germán Tenorio Vasconcelos, es jurídicamente imposible.

Precisó que la cantidad de procesos que pesan en su contra no permitirían que el exfuncionario deje la cárcel.

En mayo de este año, el Juez Segundo de lo Penal concedió a Tenorio Vasconcelos, el pago de una fianza por el orden de los 30 millones de pesos, sin embargo, lo anterior no garantizó la libertad debido a los 11 procesos por abuso de autoridad por igual número de contratos firmados para la construcción de baños ecológicos fantasmas.

De acuerdo a la Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), Elizabeth Franco Cervantes, no es delito mentirle a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en las declaraciones patrimoniales, solo es una falta administrativa y además de que no es una obligación expresa en la ley de salud, como lo fue para el ex titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos, por tanto, concedió el amparo al ex funcionario del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Al cuestionar lo anterior, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, anunció que esa determinación de la Juez Federal, será recurrida para dejarla sin efecto y dejar firme uno de los 12 procesos penales que enfrenta Tenorio Vasconcelos, en ese caso, por mentir y ocultar la compra de una avioneta, cuando fue funcionario público.

Iruegas Álvarez, cuestionó que la Juez Federal, protegiera a Tenorio Vasconcelos, por el delito de falsedad de declaración.

No obstante, la Juez Primero de Distrito del PJF, Franco Cervantes, contradictoriamente, admitió que los delitos en que habría incurrido el ex titular de los SSO de Cué Monteagudo, pueden ser peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de dinero.

Para Iruegas Álvarez, la resolución al amparo que interpuso la defensa de Tenorio Vasconcelos, es deficiente e incongruente, porque “dice que no es delito mentirle a la Contraloría en tu declaración patrimonial, que lo solo es una falta administrativa”.

Además, para la Juez Primero de Distrito, no es una obligación expresa en la ley de salud para el secretario, presentar su declaración patrimonial, porque al estar establecida en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, por tanto es administrativo.

“Eso es un absurdo, porque si bien eres secretario de un ramo tienes las obligaciones de ser servidor público e independientemente de que sea o no una obligación en los reglamentos de las secretarias, tu declaración patrimonial, lo que no puedes hacer es falsear o mentir a la autoridad porque eso es delito”, puntualizó, Iruegas Álvarez.

En contra parte, destacó que, la Juez Federal, concedió que lo hecho por Tenorio Vasconcelos, puede ser peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de dinero.

Por lo pronto, Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), Elizabeth Franco Cervantes, ordenó al juez local, emitir un nuevo auto, ahora de libertad.

“Situación que no ha acontecido porque el juez local debe de esperar a que pase el tiempo para que las partes interpongan si quieren el recurso de revisión. O presentado el recurso esperar a que el tribunal colegiado determine”, puntualizó el Fiscal Anticorrupción.